La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de una moción para censurar las décadas de ocupación de las Islas Chagos en el Reino Unido, y pidió el miércoles la reunificación del archipiélago del Océano Índico con la isla de Mauricio en un plazo de seis meses.
Hubo 116 votos a favor de la moción, con más de 50 abstenciones, dijo la ONU. Cinco naciones votaron en contra de la moción, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Hungría.
La votación se produjo tras un fallo no vinculante del Tribunal Internacional de Justicia, el principal tribunal de las Naciones Unidas, anunciado en febrero . La decisión 13-1 del tribunal dijo que el Reino Unido tenía que poner fin a su control sobre las islas Chagos, y nunca completó legalmente la descolonización de Mauricio en el momento de su independencia en 1968, tres años después de que Chagos dejara de ser parte del territorio de la nación isleña. .
El único voto disidente en el tribunal de las Naciones Unidas provino de los Estados Unidos. En 1966, un acuerdo entre el Reino Unido y los Estados Unidos permitió a este último construir una base militar allí, que Estados Unidos mantiene en la isla principal de Diego García. Bajo la ley del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT) , el acceso no autorizado a Diego García está prohibido.
Los residentes de las islas Chagos se vieron obligados a irse entre 1967 y 1973, un tema planteado nuevamente por el Primer Ministro de Mauricio Pravind Jugnauth el martes durante una discusión sobre el desplazamiento forzado en la Serie de Diálogos de África de la ONU. Los chagosianos permanecen dispersos en Mauricio, Seychelles y otras naciones.