fbpx

Política

La mayoría de las Naciones Unidas vota contra el Reino Unido y pide la reunificación de Chagos y Mauricio

Asamblea GeneralAsamblea General

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de una moción para censurar las décadas de ocupación de las Islas Chagos en el Reino Unido, y pidió el miércoles la reunificación del archipiélago del Océano Índico con la isla de Mauricio en un plazo de seis meses.

Hubo 116 votos a favor de la moción, con más de 50 abstenciones, dijo la ONU. Cinco naciones votaron en contra de la moción, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Hungría. 

La votación se produjo tras un fallo no vinculante del Tribunal Internacional de Justicia, el principal tribunal de las Naciones Unidas, anunciado en febrero . La decisión 13-1 del tribunal dijo que el Reino Unido tenía que poner fin a su control sobre las islas Chagos, y nunca completó legalmente la descolonización de Mauricio en el momento de su independencia en 1968, tres años después de que Chagos dejara de ser parte del territorio de la nación isleña. .

El único voto disidente en el tribunal de las Naciones Unidas provino de los Estados Unidos. En 1966, un acuerdo entre el Reino Unido y los Estados Unidos permitió a este último construir una base militar allí, que Estados Unidos mantiene en la isla principal de Diego García. Bajo la ley del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT) , el acceso no autorizado a Diego García está prohibido.

Los residentes de las islas Chagos se vieron obligados a irse entre 1967 y 1973, un tema planteado nuevamente por el Primer Ministro de Mauricio Pravind Jugnauth el martes durante una discusión sobre el desplazamiento forzado en la Serie de Diálogos de África de la ONU. Los chagosianos permanecen dispersos en Mauricio, Seychelles y otras naciones.


Fuente: África Times
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes