fbpx

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo político

 

Nfa LibiaNfa Libia

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia (NFA, por sus siglas en inglés), junto con varias partes interesadas libias, ha propuesto una iniciativa que apunta a poner fin a los combates en Trípoli y pide regresar al proceso político.

El presidente de la NFA, Mahmoud Jibril, declaró el martes 25 de junio que la iniciativa apunta a limitar los peligros causados por los continuos combates en el país, especialmente en Trípoli, y que cualquier alto el fuego debe ir acompañado de un proceso político de todos los partidos.

"La primera etapa de la iniciativa es instar a las fuerzas de Khalifa Haftar a crear una zona segura que permita a los corredores humanitarios prestar asistencia a las personas atrapadas en las áreas de combate. Esta zona podría permanecer activa durante un mes o más, durante el cual la iniciativa tendrá como objetivo el que se forme una fuerza conjunta de las fuerzas gubernamentales del Consejo Presidencial y las de Haftar de 10.000 combatientes ", declaró Jibril

Agregó que la fuerza conjunta, si se acuerda, estará bajo una autoridad civil independiente en coordinación con las fuerzas del Comando de África de los Estados Unidos (AFRICOM) y la Unión Europea para combatir el terrorismo y la migración ilegal.

La iniciativa también impulsaría el intercambio de prisioneros y el fin de las campañas provocativas de los medios de comunicación, y mucho menos neutralizar las instituciones financieras y monetarias en Libia formando un comité en cooperación con la comunidad internacional para monitorear el gasto gubernamental, las inversiones de Libia y los activos de Libia.

"La segunda etapa requiere la celebración de conferencias para consolidar el alto el fuego y allanar el camino para una solución política. La Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado y otros partidos políticos y entidades deben asistir a la primera conferencia para diseñar una hoja de ruta que aborde el borrador de la constitución y la visión de las elecciones”. Explicó Jibril.

"La segunda conferencia será social y económica para discutir la distribución de la riqueza en Libia y los esfuerzos de reconciliación nacional". Añadió.

También indicó que la tercera conferencia se centrará en la construcción del ejército nacional libio y las instituciones de seguridad y la fusión de las facciones armadas en las fuerzas armadas regulares.

"Los resultados de la iniciativa deben incluirse en un documento que se discutirá en la Conferencia Nacional de Libia bajo los auspicios de la ONU. Los países influyentes deben apoyar los resultados de la conferencia respaldada por la ONU.

El NFA y su jefe fueron duramente criticados por no condenar el ataque a Trípoli por parte de las fuerzas de Haftar, dado su respaldo documentado para Haftar en sus operaciones en Bengasi, Ajdabiya y Derna.

La NFA también ha visto muchas renuncias debido a la postura del partido hacia la guerra en Trípoli.


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela