fbpx

Política

FAO pide apoyo urgente para África austral en producción de alimentos

FAO pide apoyo urgente para ÁfricaFAO pide apoyo urgente para África

 La FAO pidió hoy aquí apoyo urgente destinado a unos 23 millones de personas en África austral, para producir alimento suficiente y evitar depender de la ayuda humanitaria hasta mediados de 2018.

Un plan de respuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene el fin de garantizar que se provea a los pequeños campesinos, pastores y grupos agropastoralistas semillas, fertilizantes y otros insumos y servicios para encarar los efectos devastadores de la sequía provocada por El Niño en esa zona. Tal programa incluye en ese sentido el apoyo a la ganadería, precisó además en una nota el organismo internacional. Este recaba ayuda urgente, además, porque dentro de pocas semanas debería comenzar la preparación de la tierra para la próxima temporada agrícola.

En el comunicado la FAO advierte que los agricultores deberían estar en condiciones de plantar en octubre a más tardar, y si esto no se puede concretar, habrá otra cosecha reducida en marzo de 2017, lo que afectará gravemente a la seguridad alimentaria y nutricional y a los medios de subsistencia en la región.

Dos temporadas consecutivas de sequía -incluyendo la peor en 35 años que se ha vivido en 2016- impactaron con especial fuerza a las familias vulnerables de las zonas rurales, haciendo subir los precios del maíz y otros alimentos básicos, señaló la agencia de la ONU en el texto.

Los altos niveles de desempleo y el estancamiento económico significan que la principal forma que tiene la gente de acceder a alimentos es a través de los que ellos mismos producen, agregó.

Ayudarlos a ello es vital en un área geográfica en la que al menos el 70 por ciento de las personas depende de la agricultura para su sustento, dijo el Coordinador Subregional de la FAO para África austral, David Phiri. El plan de respuesta comprende 10 países: Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, los cuales solicitaron ayuda concreta.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes