fbpx

HRW: la política de deforestación de Costa de Marfil amenaza a los pequeños productores de cacao

Costa de MarfilCosta de Marfil

HRW: la política de deforestación de Costa de Marfil  amenaza a los pequeños productores de cacao

Dos grupos de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente advierten que la implementación de una nueva política forestal en Costa de Marfil, aunque sea valiosa en la lucha contra la deforestación, podría causar el desalojo de algunos de los 1,5 a 2 millones de agricultores de cacao que viven en bosques y parques protegidos allí, y en los alrededores. Ghana.

La política aprobada en junio de 2018 designa los bosques remanentes de Costa de Marfil como agro-bosques protegidos, con empresas multinacionales que invierten en cacao y chocolate encargados de desarrollar métodos de agricultura sostenible. En otros lugares, el Ministerio de Agua y Bosques planea hacer cumplir las leyes que prohíben a las personas cultivar o vivir en bosques protegidos y parques nacionales.

Costa de Marfil ha visto disminuir su bosque de 50 por ciento de su territorio en 1900 a menos de 12 por ciento en 2015, dijo Human Rights Watch en un mensaje conjunto con Mighty Earth. La deforestación a menudo es impulsada por la industria del cacao, y la nación de África Occidental busca con razón proteger sus bosques remanentes.

Sin embargo, eso debe equilibrarse con los derechos de los pequeños agricultores que enfrentan el desalojo, dijeron los activistas.

" Las operaciones de desalojo en el pasado en Costa de Marfil han dejado a las familias de los agricultores sin vivienda, alimentos y educación adecuados, y hemos documentado extorsión, corrupción y abusos físicos cometidos por agentes del gobierno que llevan a cabo los desalojos", dijeron. "También advertimos que las grandes empresas agrícolas a menudo no protegen los derechos de los pequeños agricultores, especialmente cuando las regulaciones nacionales no están claras o no se cumplen".

El gobierno de Costa de Marfil tiene razón al proteger los bosques, pero debe elegir el desalojo solo como último recurso y garantizar que los desplazados reciban la debida notificación y compensación, así como ayuda para encontrar nuevas viviendas o trabajo.


Fuente: Africa Time
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela