fbpx

Política

Chavismo y oposición venezolanos reanudan el diálogo en Barbados

DiálogoDiálogo

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, desmiente que vaya a ser candidato del chavismo en unas presidenciales sustituyendo a Maduro y atribuye el rumor a una maniobra opositora

Gobierno y oposición venezolanos reanudaron este lunes en Barbados el diálogo bajo la mediación de Noruega. Se trata de la segunda ronda de conversaciones que tiene lugar en la isla caribeña, después de que la semana pasada ambas delegaciones concluyeran la primera tras tres días de reuniones cuyo contenido se mantiene en el más estricto secreto impuesto por Oslo. Es la cuarta cita que oficialmente se conoce entre chavismo y antichavismo después de los dos primeros encuentros que se desarrollaron en los últimos meses en la capital noruega.

Tras las reuniones de la semana pasada, las delegaciones habían regresado a Caracas para evacuar consultas con el presidente Nicolás Maduro y con el líder opositor, Juan Guaidó. Entonces, el ministerio de Exteriores de Noruega se limitó a emitir un comunicado donde anunciaba la creación de una mesa de diálogo permanente para encontrar una salida a la larga crisis venezolana. “Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”, indicaba la nota diplomática.

Para la oposición y gran parte de la comunidad internacional, como EE.UU. o la UE –que apoyan la mediación de Oslo- el objetivo final del diálogo es la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. Además, Guaidó exige que Maduro, al que considera “usurpador”, abandone el poder y no se postule a los comicios, lo que el chavismo no acepta y, de momento, ofrece adelantar las elecciones legislativas, previstas inicialmente para diciembre del 2020.

Después de la primera cita en Barbados, los medios venezolanos opositores amplificaron la versión de que Maduro aceptaría retirarse y ceder el protagonismo al gobernador chavista del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, que encabezaría la candidatura en unas hipotéticas elecciones presidenciales anticipadas. Sin embargo, el fin de semana, Rodríguez, que forma parte de la delegación oficialista en Barbados, se dedicó a desmentir esa posibilidad, aunque confirmó que cualquier solución al conflicto pasa por la definición de un calendario electoral, en referencia a las legislativas, en línea con el discurso de Maduro.

“Entendemos que cualquier acuerdo que cerremos pasa por un cronograma electoral”, declaró Rodríguez en una entrevista al portal Resumen del sur. “Tenemos un cronograma electoral previsto en la Constitución y el año que viene deberíamos convocar nuevas elecciones de la Asamblea Nacional”, agregó.

El gobernador de Miranda tiene 37 años y su figura emerge como recambio generacional y más dialogante del chavismo aunque en la misma entrevista negó ser el delfín de Maduro y la posibilidad de que sea candidato presidencial, y atribuyó esos rumores a la oposición. “Eso es parte de la agenda de comunicación de la oposición para desviar los temas, para tratar de creer que con eso van a dividir el chavismo”, indicó Rodríguez. “Apenas falleció nuestro comandante Chávez empezaron con la misma campaña de que Diosdado Cabello y el presidente Maduro se iban a pelear, de que había una fractura interna”, agregó. “Este mismo año han dicho que ‘la Fuerza Armada está fracturada, que el chavismo está fracturado’. Yo creo que sería interesante hacer una recopilación de los últimos 20 años de cuantas tendencias noticiosas han direccionado y que no ha tenido ningún efecto”, insistió Rodríguez.

La semana pasada, en un acto público junto a Maduro, Rodríguez se había referido en términos esperanzadores a las negociaciones bajo el auspicio de Noruega. “Este no va a ser un camino sencillo, es un camino que amerita mucho trabajo; tengo la percepción de que las partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de gobernabilidad en el que nos reconozcamos mutuamente”, afirmó Rodríguez.

Ambas partes informaron por Twitter del retorno de las delegaciones a Barbados. La oposición lo hizo a última hora del domingo mediante la cuenta del equipo de comunicación de Guaidó. “Delegación designada por el presidente encargado, Juan Guaidó, retorna a Barbados para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”, se podía leer.

Por su parte, el gobierno lo informó el lunes a través del vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista. “Hemos arribado a la generosa Barbados para continuar con el diálogo de paz. Junto al Papa Francisco, esperamos que todos empeñemos nuestro esfuerzo para la construcción de un mecanismo pacifico de solución de controversias y se desactiven las agresiones contra nuestro pueblo digno”, tuiteó el vicepresidente Rodríguez.


Fuente: LA VANGUARDIA

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes