fbpx

Política

Gobierno y oposición firman acuerdo de paz en Mozambique

Acuerdo de paz en MozambiqueAcuerdo de paz en Mozambique

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a las hostilidades reiniciadas en 2013.

Con el pacto, firmado en Gorongosa -en el centro del país- se puso fin al conflicto militar entre Renamo y el gobernante Frente de Liberación de Mozambique.

En un discurso en el Parque Nacional de Gorongosa, el mandatario dijo que es un momento de reconciliación en el que todo pertenece al pasado, y hoy abrimos una nueva página.

Este acto simboliza el firme compromiso de los mozambiqueños de alcanzar, finalmente, la paz definitiva.

Nyusi recordó que cuando llegó al poder en 2015 definió como una de las prioridades el alcance de una paz duradera a través del diálogo.

Para el presidente de la Renamo, el 1 de agosto es un día inolvidable, que simboliza el reencuentro de la familia mozambiqueña, y expresó su esperanza de que la sangre derramada no haya sido en vano.

Debemos enterrar la cultura de la violencia, y de negación del otro, y trabajar para un Mozambique mejor, añadió.

Ya más tarde, el jefe de Estado en la ciudad de Beira -en tránsito hacia Maputo- aclaró que el acuerdo de paz es un resultado de la confianza mutua con los dirigentes de la Renamo, el fallecido Afonso Dhlakama y el actual líder Momade.

‘El proceso es inclusivo. La paz no es la de Renamo, ni del gobierno. La paz es de lo mozambiqueños y de toda la sociedad’, afirmó el mandatario al exhortar a la población respetar el armisticio frente a la existencia de enemigos de la paz.

Nyusi aclaró que este no fue el acuerdo total de paz, que será firmado este mismo mes en Maputo. El de hoy -dijo- fue hecho primero para detener la guerra.

No sería posible hablar de paz si todavía estamos en guerra, expuso.

El acuerdo va a facilitar el proceso de desarme, desmovilización y reintegración, cuyo registro comenzó el 29 de julio. Ese mismo día se integraron los primeros 10 hombres (exguerrilleros) para la policía.

El portavoz de la Renamo, José Manteigas, confirmó la firma del pacto general este mes, pero tampoco adelantó una fecha concreta.

Sí adelantó, que el documento será transformado en ley por la Asamblea de la República (parlamento), en sesión parlamentaria extraordinaria todavía sin fecha divulgada.

De rubricarse sería la tercera vez que el Frelimo y la Renamo llegan a un acuerdo general. El primero fue en 1992 tras 16 años de enfrentamiento, pero fue violado en 2013 y 2014 debido a un diferendo relacionado con las elecciones generales.

La segunda vez sucedió en 2014, pero rápidamente volvió a romperse, hasta que la Renamo en 2016 declaró una tregua unilateral.

El parlamento dio luz verde este lunes a una ley de amnistía para los delitos en los enfrentamientos entre la oposición y el Gobierno. Esta también fue la tercera vez en la historia del país.


Fuente: Wanafrica/News
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes