VACUNA CONTRA EL Ébola
En agosto de 2015, el Dr. Sakoba Keita, quien dirigió la respuesta al ébola en Guinea durante el brote de ébola más grande que el mundo haya visto, declaró :La vacuna contra el Ébola es un regalo de Guinea para África Occidental y el mundo.
Esto fue justo después de los resultados preliminares del ensayo "Ébola ça suffit" que demostró la seguridad y la eficacia de la vacuna rVSV ZEBOV producida por Merck y actualmente en uso en la República Democrática del Congo (RDC). Esta vacuna no tiene licencia, pero actualmente se usa de manera compasiva en la República Democrática del Congo para proteger a las personas con mayor riesgo de infección.
En 2015, algunos de nosotros sentimos que su declaración posiblemente era demasiado, considerando que la vacuna no tenía licencia. Además, sabíamos por amarga experiencia que la vacuna era solo una parte del pilar de respuesta al Ébola. Otros incluyeron la participación comunitaria y la vigilancia.
Pero desde que vi de primera mano los desafíos de implementar otro ensayo de vacuna en las mismas condiciones en la RDC hoy, aprecio mejor las palabras del Dr. Keita. También me he vuelto enormemente agradecido por el coraje mostrado por el Ministerio de Salud de Uganda al apoyar el lanzamiento de este nuevo ensayo.
La semana pasada, investigadores del Epicentro, el Instituto de Investigación de Virus de Uganda, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara y la Escuela de Medicina e Higiene Tropical de Londres comenzaron un nuevo ensayo en Uganda.
El objetivo es proporcionar información adicional y evaluar la seguridad y la respuesta inmune generada por un régimen de vacuna contra el ébola de dos dosis fabricado por Janssen Vaccines and Prevention. El estudio se llevará a cabo en el centro de investigación Epicenter Mbarara en Mbarara, en el suroeste del país. Durará dos años e incluirá a 800 trabajadores de atención médica y de primera línea.
¿Qué hay en juicio?
El régimen de vacuna utiliza un enfoque de "impulso principal". Esto implica dos dosis separadas por 56 días. El enfoque está diseñado para producir respuestas inmunes más fuertes y duraderas.
La otra razón por la cual la vacuna es notable es que podría proporcionar protección contra otras cepas de virus Ébola. Si bien la República Democrática del Congo se ve afectada principalmente por las cepas de Ébola Zaire, países como Uganda y Sudán han estado expuestos a brotes de otras cepas, incluidos el virus del Ébola Bundibugyo, el Ébola Sudán y el Marburg.
Por lo tanto, esta vacuna podría proporcionar una mayor protección para los posibles brotes de Ébola, incluidos los que no están cubiertos por la vacuna contra el Ébola rVSV que se dirige solo a las cepas de Ébola Zaire .
La vacuna Janssen podría proporcionar una alternativa a la vacuna Merck que se usa en la RDC. Esto sería ideal, ya que es fundamental tener diferentes opciones para prevenir y controlar la enfermedad por el virus del Ébola. Este no es solo el caso del Ébola: no podemos imaginar tener un solo medicamento para tratar otras enfermedades como la malaria.
La prueba en Uganda también podría ayudar a la RDC a lanzar su prueba con la misma vacuna. La recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud es que la nueva vacuna debe probarse en Uganda, así como en áreas de la RDC donde no se han detectado casos. Esto permitirá que la prueba se ejecute sin confundir a la población con dos vacunas diferentes en la misma área.
Las posibilidades de que esto ocurra han aumentado desde la renuncia del ex Ministro de Salud, Oly Ilunga Kalenga, en la RDC. Había planteado preocupaciones sobre la implementación de la vacuna. El presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, estableció un comité de expertos para dirigir la respuesta al Ébola, que contribuyó a la partida de Kalenga. El profesor Jean-Jacques Muyembe ha sido nombrado jefe del comité. También lideró la primera implementación de la vacuna Merck en la RDC.
Que pasa despues
El resultado del estudio será observado con intenso interés por varias razones.
La primera es que se espera que proporcione evidencia que permita registrar la vacuna, abriendo la puerta a tener otra herramienta con la cual luchar contra el Ébola en la RDC y en otros lugares.
El segundo es que la vacuna Janssen podría producir respuestas inmunes más fuertes y duraderas contra diferentes cepas del virus Ébola, así como el virus Marburg y el virus Tai Forest que afectan a otros países africanos.
Y el ensayo proporcionará nuevas pruebas sobre la enfermedad por el virus del Ébola y su transmisión, así como las percepciones y actitudes sobre la vacuna. Todo esto será útil para mejorar el uso de la vacuna en la comunidad durante un brote.
Otro resultado importante de este ensayo es el fortalecimiento de la capacidad de investigación en África. Este ensayo es el producto de un consorcio de científicos de Uganda y más allá. Está dirigido por dos importantes investigadores africanos: el profesor Pontiano Kaleebu y la profesora Juliet Mwanga-Amumpaire.
Creo que la iniciativa permitirá a los investigadores africanos estar en la primera línea de la investigación sobre el Ébola.
Fuente: Allafrica/ Yap Boum, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara.
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.