Un grupo de 17 abogados de México, Estados Unidos (EE.UU.), Italia, Portugal, Alemania, Colombia y España, enviaron un comunicado a la Corte Suprema de Brasil, exigiendo sean retirados los cargos contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y que sea puesto en libertad en la brevedad posible, reseña el portal Telesur.
Dentro de las especificaciones del documento conjunto se refiere que esta solicitud está avalada por la violación de las reglas fundamentales del debido proceso, lo que pone en entredicho la sentencia que fue otorgada a Lula da Silva, “nos sorprendió ver cómo se violaron las reglas fundamentales del debido proceso legal brasileño sin ninguna vergüenza”, reza el comunicado.
El documento destaca que el derecho brasileño ha pasado por alto estatutos básicos en la implementación de la justicia en el caso del líder y preso político, Lula da Silva «en un país donde la justicia es igual para todos, un juez no puede ser juez y parte en un caso. Debido a estas prácticas ilegales e inmorales, la justicia brasileña está experimentando una grave crisis de credibilidad dentro de la comunidad jurídica internacional».
Por otra parte, se hizo del conocimiento público que Lula da Silva solicitó a sus abogados defensores que desistan de la petición de un régimen de prisión semiabierto, pues este fallo vendría a echar por tierra su inocencia.
“El ex presidente quiere salir de la cárcel con el reconocimiento de que no cometió ningún crimen y de que su condena fue impuesta en el marco de un proceso judicial injusto. Por el momento él no está enfocado en el abatimiento de su pena o en un cambio de régimen», informó el abogado defensor, Cristiano Zanin.