fbpx

Política

La cumbre de la SADC termina con un enfoque en Burundi, Lesotho y Zimbabwe

SADCSADC

La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) concluyó su cumbre de dos días en Dar es Salaam, con el presidente de Tanzania, John Magufuli, asumiendo el liderazgo del órgano de 16 naciones del presidente saliente, el presidente Hage Geingob de Namibia.

Por ahora, la SADC seguirá teniendo 16 miembros porque Burundi, con la esperanza de unirse, no ha cumplido todas las condiciones para su membresía. La SADC dijo que planea un informe de progreso y una misión de verificación a Burundi en el futuro.

Un comunicado emitido al final de la cumbre se centró en el desarrollo económico, con "gran preocupación" porque el crecimiento del comercio entre las naciones de la SADC es lento y la región no está aprovechando el poder de sus recursos para su beneficio. El hallazgo se alineó con el tema de la cumbre de este año, que se centra en el desarrollo industrial, el aumento del comercio regional y la creación de empleos.

En lo más alto de la lista de problemas se encuentra Zimbabwe, donde la crisis económica y la inestabilidad política han llevado a los llamados de las naciones de la SADC a levantar las sanciones impuestas contra la nación miembro. Magufuli reiteró el llamamiento, uno de los frecuentes de los líderes de Zimbabwe, al concluir la cumbre.

Lesotho también sigue siendo motivo de preocupación, ya que experimenta otra ronda de inestabilidad política y no implementa reformas prolongadas. Un punto positivo bienvenido por SADC es el establecimiento de una Autoridad Nacional de Reformas en Lesotho para ayudar a ejecutar una hoja de ruta establecida para las reformas.

Otros puntos clave discutidos en Dar es Salaam incluyeron los impactos de los ciclones tropicales Idai y Kenneth, las tormentas consecutivas que azotaron Mozambique en marzo y abril. Mozambique, Malawi y Zimbabwe se vieron muy afectados, mientras que las tormentas también se han dirigido a Comoras, Madagascar y Sudáfrica.


Fuente: Áfricatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes