fbpx

Política

El tribunal superior de eSwatini falla a favor de los derechos de las mujeres casadas

Centro de Litigios del Sur de África está celebrando una victoria significativa para las mujeres casadas en eSwatiniCentro de Litigios del Sur de África está celebrando una victoria significativa para las mujeres casadas en eSwatini

El Centro de Litigios del Sur de África está celebrando una victoria significativa para las mujeres casadas en eSwatini, después de que el tribunal superior del país dictaminó el viernes que la doctrina de derecho consuetudinario existente discrimina a las mujeres y niega sus derechos constitucionales a la igualdad.

"El poder marital se refiere a la doctrina arcaica del derecho consuetudinario de que un esposo tiene el derecho último de decidir sobre su esposa y la propiedad matrimonial", explicó el SALC. "La doctrina del poder conyugal significa que una mujer casada no puede lidiar con los bienes matrimoniales sin el conocimiento y el consentimiento de su esposo, pero su esposo puede hacerlo sin buscar y obtener su aprobación".

Esencialmente, dijo el SALC, la doctrina limitó los derechos legales de las mujeres tan severamente que viven como si estuvieran bajo tutela.

Curiosamente, el tribunal de eSwatini se basó en sentencias recientes en Botswana e India sobre la legalidad de las relaciones entre personas del mismo sexo para concluir que se les negaba la dignidad de las mujeres en los matrimonios de eSwatini.

"Los tribunales de Eswatini han dado un ejemplo positivo al defender la Constitución y defender los derechos de las mujeres a la igualdad y la dignidad", dijo la brigadier Siachitema, abogada de derechos de propiedad y tierras de las mujeres de SALC. "La sentencia sentará un precedente importante para la región".

El caso fue presentado por Women and Law Southern Africa (WLSA-Swaziland), cuyo director ejecutivo elogió el resultado.

"Durante muchos años, estas leyes discriminatorias sobre el poder conyugal han impactado negativamente en las mujeres y en nuestra capacidad de brindar asistencia legal a las mujeres", dijo Colani Hlatjwayo. "Esperamos que el fallo refuerce el proceso de reforma de la ley del Estado para garantizar que la igualdad matrimonial se refleje en nuestras leyes matrimoniales".


Fuente: africatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes