fbpx

Canciller de Cuba: Bloqueo de EE.UU. contra la isla es un acto de genocidio sostenido

Canciller de CubaCanciller de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que el bloqueo económico, financiero y comercial que impone el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación caribeña constituye un acto de genocidio sostenido y viola el Derecho Internacional. 

Durante la presentación del informe sobre el impacto y daños provocados durante el último año por la continuidad y recrudecimiento de la política de cerco económico que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene contra la Isla, Rodríguez especificó que “los daños acumulados por el bloqueo en estos 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro abarcan los 922 mil 630 millones de dólares  a precios corrientes y  totaliza 138 mil 843 millones de dólares“. 

Especificó que estas cifras “no abarca el impacto de las medidas anunciadas en los últimos meses”.

Agregó que “con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el producto interno bruto habría crecido a precios corrientes alrededor del 10%”. 

Denunció que EE.UU. es su afán de obstaculizar el desarrollo económico de Cuba eliminó las licencias generales para los viajes educativos grupales Pueblo a pueblo  de sus ciudadanos a la Isla y limitó el envío de remesas al país, entre otras medidas.

Rechazo a expulsión de diplomáticos cubanos de la ONU

Rodríguez indicó en referencia a la expulsión de dos diplomáticos cubanos de la Organización de las Naciones Unidas por parte de EE.UU. que el país caribeño responderá de manera oportunidad, apropiada y lo hará con absoluto apego a la verdad y al Derecho Internacional.

“La expulsión de los diplomáticos no son acciones aisladas, sino parte de un plan dirigido a generar tensiones bilaterales y endurecer más el bloqueo contra Cuba”, dijo.

Pretextos de EE.UU. para recrudecer bloqueo

Añadió que en los últimos dos años, el Gobierno de EE.UU. ha utilizado pretextos diversos para recrudecer el bloqueo contra nuestro pueblo.

 Además reitero que cuba “no tiene presencia militar ni tropas en Venezuela ni participa ni asesora operaciones militares de ese país”

Asamblea General de la Naciones Unidas

Informó que el próximo 6 y 7 de noviembre de 2019, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de la Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo.

Fuente: vtv.gob.ve

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags: , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela