El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, inaugurará un foro anticorrupción en el sistema de salud para prevenir, detectar y juzgar el fraude y otros delitos en los servicios médicos y hospitalarios de este país, se informó hoy.
De acuerdo con un comunicado oficial, este organismo fue propuesto en la Cumbre Presidencial de Salud celebrada en 2018, con un mandato gubernamental para el trabajo conjunto con representantes de la sociedad para reformar el sistema nacional de atención médica.
La presentación oficial del Foro tendrá lugar el miércoles en el complejo de edificios gubernamentales, conocidos como Union Buildings, de Pretoria.
La nota indica que la salud pública, tanto pública como privada, es vulnerable al fraude y la corrupción debido a las numerosas transacciones que conlleva en productos y servicios.
Indica al respecto que se han detectado numerosas irregularidades, caída en pagos fiscales de departamento del gobierno, sobornos, precios excesivos de los servicios, mala administración y calificaciones fraudulentas del personal.
Durante la Cumbe de 2018 también se orientó desarrollar una política que facilite las denuncias sobre actividades corruptas.
Se considera que este Foro Anticorrupción respaldará también la responsabilidad de los directivos vinculados a la próxima implementación de la Ley de Seguro Nacional de Salud.
El Foro estará integrado por la Unidad Especial de Investigaciones, el Departamento Nacional de Salud, el Consejo de Esquemas Médicos, la Dirección de Investigación de Delitos Priorizados, el Centro de Inteligencia Financiera, la Asociación de Financiadores de Salud y el Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica, entre otros.
Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños