fbpx

Política

En una semana habrá elecciones de Mozambique

Elecciones en MozambiqueElecciones en Mozambique

Para el 15 de octubre, Mozambique acude a las urnas. Si bien la encuesta se ve en la superficie, como una simple competencia bidireccional entre el partido de larga data Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) y el partido opositor Renamo, los analistas dicen que es una situación compleja para la nación del sur de África.

El presidente Filipe Nyusi está compitiendo para ser reelegido para un segundo mandato. Pero una insurgencia mortal está rugiendo en el norte de la nación y la campaña política se ha visto empañada por focos de violencia, señala algunos informes. 

La tensión en la provincia meridional de Gaza ha aumentado desde que el Instituto Nacional de Estadística reveló que el número de votantes registrados para las elecciones generales del próximo 15 de octubre es de casi 330.000 personas.

Esto supone que esta región, fuero del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), puede elegir 9 escaños más en el Parlamento.

Desde que comenzó la campaña el pasado 31 de agosto, se han registrado muertes -sobre todo en accidentes de carretera cuando se dirigían a actos electorales- y varios herido según la coalición de ONG que monitorea la campaña.

Es importante señalar que de estos, solo dos personas murieron por enfrentamiento político o en asesinatos por motivaciones políticas.

A estos muertos se sumaría el representante de la Frelimo en la localidad de Chaiva, situada en la provincia de Manica (centro), que apareció muerto a tiros la noche del 1 de octubre, y, ahora, y recientermente el activista Anastacio Matavel (lider de una misión de observación electoral de Mozambique).

El próximo 15 de octubre, el actual presidente, Filipe Nyusi, buscará un segundo mandato, para lo cual se enfrentará a otros tres candidatos, entre los que destaca el recién nombrado líder de la histórica Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

Para que no se repita lo ocurrido en 2015, cuando la Renamo rechazó el resultado electoral y comenzó una nueva etapa de conflicto armado, el pasado 6 de agosto Gobierno y esta formación opositora firmaron un nuevo acuerdo de paz -el tercero desde 1992- para avanzar en la descentralización del país y en el desarme del ala armada de la oposición. 


 Fuente: africanews/ diario libre
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes