fbpx

Política

ONU enviará equipo para evaluar violación de DD.HH. en protestas de Ecuador

Protesta en EcuadorProtesta en Ecuador

La misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos prevé reunirse en mesas de diálogo con sectores ligados al Gobierno, sociedad civil, movimientos indígenas, entre otros.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará a Ecuador un contingente de tres oficiales para evaluar los posibles abusos cometidos contra la ciudadanía de esa nación suramericana durante la jornada de protestas que se gestó, por al menos 12 días, contra las medidas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno

Esta misión de derechos humanos arribará a suelo ecuatoriano el 20 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre de este año, como parte de la invitación que hiciera el primer Mandatario de Ecuador tras anunciar la derogación del decreto 883.

En este sentido, la comisión informó que ha recibido denuncias de supuestas violaciones de Derechos Humanos a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado y de algunos particulares, en el marco de las manifestaciones pacíficas en Ecuador.

"Nuestra oficina ha recibido denuncias de violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, así como por terceras partes", afirmó la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Asimismo, Shamdasani anunció que esta misión especial de la ONU estima recabar información de primera mano, para lo en lo sucesivo aclarar los incidentes de violencia que marcaron las diversas protestas sociales.

Por su parte, la titular de este ente adscrito a la ONU, Michelle Bachelet, delegó la tarea de investigar de forma imparcial y efectiva los sucesos acaecidos tras la declaración del paquete económico de Lenín Moreno. 

Bachelet instó a las autoridades a plegarse a estas investigaciones sobre presuntos abusos e irregularidades cometidas por las fuerzas policiales de Ecuador. 

De acuerdo con declaraciones de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, fueron detenidas 1.192 personas, mientras que el Ministerio de Interior contabilizó 1.419 privados de libertad luego de las protestas.


Fuente: telesur

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes