fbpx

Política

Evo Morales gana con 45.28% de votos

Evo MoralesEvo Morales

Las elecciones presidencias de Bolivia se definirían en una segunda vuelta entre el mandatario Evo Morales y el ex jefe de Estado Carlos Mesa, según muestran los resultados preliminares sobre el 83% de las mesas de sufragio publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras los comicios generales.

Morales lidera los comicios con el 45,28% de los votos válidos, contra 37,84% de Mesa, según el primer cómputo preliminar leído por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Para ganar la elección en primera vuelta, Morales necesitaba obtener 50% más un voto, o al menos 40% de votos con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato, según la ley boliviana. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 1° de diciembre.

La jornada transcurrió con tranquilidad, según han resaltado las autoridades, solo a excepción de algunas violaciones a la restricción sobre las bebidas alcohólicas, cuyos infractores serán liberados al cierre del proceso electoral.

La presidenta del TSE indicó que estas elecciones presidenciales para el nuevo período 2020-2025 contó con la novedad de implementación de la Transmisión de Resultados Electorales; y por otra parte, la auditoría de los resultados a través de los más de docientos observadores internacionales.

En esta jornada estaban habilitados más de 7,3 millones de bolivianos para elegir entre nueve binomios al presidente y vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados.

La votación se inició a las 8h00, tras ocho horas de sufragio las mesas establecidas cerraron a las 16h00 (hora local)para proceder con el conteo de votos de acuerdo a las autoridades electorales.

Eugenia Choque añadió que el clima de normalidad de los comicios garantizó la emisión de votos dentro y fuera del país.

Los miembros del TSE informaron que las 1.507 mesas de sufragio habilitadas en 33 países fueron abiertas con normalidad, lo que garantizó que 341.000 bolivianos votaran.

En estos comicios participan 235 observadores de la Organización de los Estados Americanos, Unión Europea, Mercosur, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la misión de diplomáticos.


Fuente: UltimasNoticias

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes