fbpx

Política

ONU se acerca a 75 años, acosada por nacionalismos,autoritarismos y recortes

 ONU Antonio GuterresONU Antonio Guterres

Cuando las seis reuniones cumbres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyeron a fines de septiembre, hubo sentimientos encontrados sobre los resultados de una semana inédita de reuniones de alto nivel, así como una alta preocupación por los retos que emplazan al organismo, en un contexto internacional adverso para el multilateralismo y con una grave crisis financiera.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que en su mayoría quedaron decepcionadas por los resultados de esas cumbres, se preparan ahora para abordar la 25 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará en diciembre, o Beijing+25, la cumbre en Nueva York en septiembre del año próximo, 25 años después de la Conferencia Internacional de la Mujer en la capital china.

Pero quizás el acontecimiento políticamente más significativo en el horizonte es el del 75 aniversario de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 2020.

Un momento emblemático, al que el organismo mundial llega en medio de continuas amenazas contra las instituciones multilaterales, el creciente nacionalismo de derecha y extrema derecha, el impulso al autoritarismo y la desinformación generalizada.

También contribuye al clima sombrío que la ONU está inmersa en una de sus peores crisis financieras, que llevó a su secretario general, António Guterres, a alertar que “la situación sigue siendo grave. Y sin una acción inmediata, ya no puedo garantizar el buen funcionamiento del organización”.

“Les insto a ayudar a poner a las Naciones Unidas en una sólida base financiera”, pidió a los países miembros el mes pasado.

Sesheeni Joud Selvaratnam, responsable de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización ActionAid, dijo a IPS que las Naciones Unidas celebrarán su 75 aniversario en un contexto de creciente hambre mundial, crisis climática y un desmoronamiento del progreso hacia la justicia social y la igualdad.

“No es demasiado tarde para volver a encaminar los ODS, pero las cumbres mundiales de 2020 deben mostrar una voluntad política y un liderazgo que se traduzca en una acción real” para alcanzar las metas de los 17 ODS adoptados por la comunidad internacional en 2015.

“Los estados que asumen compromisos concretos en los Foros Políticos de Alto Nivel y la Asamblea General de la ONU no son suficientes. Los gobiernos deben rendir cuentas a sus ciudadanos sobre la implementación y el cumplimiento de sus promesas para 2030, y garantizar que los más vulnerables no se queden atrás “, dijo Selvaratnam.

Jens Martens, director ejecutivo del Foro de Política Global sobre Desarrollo, dijo a IPS que las cumbres de septiembre han vuelto a colocar a la ONU en el centro de los debates mundiales sobre la justicia futura.

Al menos, dijo, muchos jefes de Estado y de gobierno han reconocido la emergencia climática y la importancia del desarrollo sostenible al participar en las cumbres.

“Han lanzado innumerables nuevas iniciativas para implementar los ODS. Por supuesto, esto es mejor que las políticas destructivas del presidente estadounidense Donal Trump, del estadounidense Jair Bolsonaro y compañía”, señaló.

Pero estar presente en las cumbres, dar buenos discursos, salir con la activista adolescente sueca Greta Thunberg y expresar su comprensión por las preocupaciones de los jóvenes no es suficiente, agregó.

“Mientras los gobiernos no cambien fundamentalmente las condiciones marco del desarrollo sostenible, esto seguirá siendo una política simbólica y, a veces, puro ‘accionismo’”, consideró el responsable de la organización con bases en Nueva York y Bonn.

Las cumbres fueron una vez más cumbres de acciones ya preanunciadas. Pero el mundo no necesita más promesas y anuncios hipócritas, señaló.

“El mundo necesita decisiones políticas que hagan que las políticas fiscales sean más justas, alineen la política económica y monetaria global con los ODS y los derechos humanos, y aceleren rápidamente la salida de la economía de los combustibles fósiles”, dijo Martens, quien ha coordinado el Grupo Internacional de Reflexión de la Sociedad Civil sobre La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En un artículo para IPS este mes, Kul Gautam, exsubsecretario general de la ONU, dijo: “Todos dicen que la ONU necesita reformas. Pero el tipo de reformas propuestas por los Estados miembros a menudo es tímido e inadecuado, y en el caso de las propuestas por algunos, p. Para la administración Trump, en realidad son perjudiciales y contrarios al espíritu multilateral de las Naciones Unidas”.

Es poco probable que tales propuestas tengan un apoyo amplio, advirtió.

A su juicio, es hora de que el propio secretario general tome la iniciativa y encargue un panel de alto nivel para proponer una financiación más predecible y sostenible de la ONU.

El 75 aniversario de la ONU en 2020 es una ocasión perfecta para que Guterres presente una propuesta audaz para un mecanismo de financiación más sostenible para la ONU y su ambiciosa Agenda 2030, que los Estados miembros decidieron impulsar y que la ONU ha defendido con valentía, consideró Gutman.

Teresa Anderson, coordinadora de política climática de ActionAid, dijo a IPS que en 2019 se ha vivido un levantamiento sin precedentes de ciudadanos en todo el mundo, inspirados por los jóvenes, que salen a las calles para exigir acciones sobre la crisis climática.

“Han expuesto el fracaso de los países contaminantes más ricos en la cumbre de acción climática de la ONU para responder con la ambición necesaria para abordar la magnitud de la emergencia climática”, afirmó.

“Antes de la cumbre climática en Santiago (2-13 diciembre), exigimos un apoyo financiero significativo para abordar la injusticia del cambio climático. Están sobre la mesa propuestas importantes para apoyar a los países que lidian con la ‘pérdida y daño’ generado por el clima”, agregó Anderson.

Es crítico que el mundo no le dé la espalda a los países vulnerables que quedan para recoger las piezas después de los desastres climáticos, insistió.

La semana de cumbres de septiembre abordó varios temas en la agenda de la ONU, incluidos los ODS, la Acción Climática, Atención Universal a la Salud, Financiación para el Desarrollo, Desarme Nuclear y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

Un elemento irritante de esas reuniones de alto nivel, subrayó Martens, es que la ONU proporcionó una gran palestra a numerosas grandes corporaciones transnacionales o el multimillonario Bill Gates.

Las últimas décadas han demostrado que las soluciones basadas en el mercado que los líderes de esas corporaciones han propagado no han resuelto las crisis mundiales, sino que las han agravado, señaló.

Martens destacó como acertada la conclusión de los más de 300 representantes de las OSC que se reunieron paralelamente a la Cumbre de los ODS en una Asamblea Popular.

“Nos entristece la persistente falta de voluntad política y liderazgo para comenzar a abordar estos problemas. Esto no es lo suficientemente bueno. Esto es un fracaso”, dijo su declaración final.

2020, el año del 75 aniversario de la ONU será crucial para saber si esa falta de voluntad política y de liderazgo, en un contexto de neopopulismo de derecha y de desprecio por el multilateralismo, amarga el cumpleaños al organismo mundial y a su voz a favor de un desarrollo internacional inclusivo.


Fuente: Wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes