fbpx

Política

Guinea Bissau elige presidente para los próximos cinco años

Guinea BissauGuinea Bissau

Los votantes de Guinea Bissau participan en unas elecciones presidenciales, en las cuales el actual mandatario, José Mario Vaz, trata de lograr un segundo período al frente del país africano.

Estos comicios monitoreados por observadores de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) -comenzaron con la apertura de los colegios electorales a las 07:00 horas y se prevé que cesen sus actividades a las 17:00 horas.

A esta consulta se convocaron a más de 760 mil votantes, quienes podrán pronunciarse por uno de los 12 aspirantes a la jefatura de Estado y se presume que muchos electores lo harán teniendo en cuenta que los resultados del escrutinio significarán el fin de las convulsiones políticas e institucionales que afectaron al país en los últimos cinco años.

Alrededor de seis mil militares votaron a principios de esta semana sin que se reportara incidente alguno.

Vaz, en el cargo desde 2014, cuando triunfó en la justa de ese año como candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigcv), ahora se presenta como independiente y enfrentará a Domingos Simoes Pereira, quien representa a la citada organización.

Asimismo, observadores consideran que el presidente saliente tiene ante sí un difícil camino para su reelección, pues existe una fuerte oposición tras un primer mandato afectado por luchas políticas y despidos de primeros ministros, lo cual llegó a ser crítico en el período preelectoral.

‘En los próximos cinco años, si soy reelegido, voy a seguir estabilizando el país, dando atención a la educación, que es un gran problema en nuestra sociedad’, prometió el mandatario en el cierre de su campaña, según citó la agencia estatal de noticias AGP.

Por su parte Simoes Pereira se pronunció por la unidad: ‘En nuestro manifiesto afirmamos que, en cuanto sea presidente, vamos a unir a los guineanos como a un solo pueblo, porque queremos que todos seamos parte de una única nación, sin diferencias por pertenencia étnica, religión o por ser ciudadano de ciudad o aldea’.

Poco antes de estas elecciones, cuyos resultados preliminares se esperan en los próximos tres días, la UA llamó a ‘respetar los intereses supremos del país por encima de cualquier consideración y respetar la voluntad de la población’.


Fuente: Wanafrica/NEWS

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes