fbpx

Política

Nuestra América felicita a Dominica

Roosevelt Sherrit Primer Ministro de DominicaRoosevelt Sherrit Primer Ministro de Dominica

Al conocerse los primeros resultados de las elecciones generales en Dominica el presidente de Venezuela Nicolás Maduro felicitó al primer ministro Roosevelt Skerrit y al Partido Laborista por la victoria electoral.

El mandatario venezolano escribió en un mensaje de twitter ” una vez más, los pueblos del Caribe muestran su carácter democrático y deciden su futuro en paz”.

El presidente de Cuba,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez se unió a las felicitaciones a Skerrit por vencer en los comicios de este viernes.

A través de un mensaje Twitter, el presidente cubano indicó que tras el triunfo de Skerrit continuará trabajando para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con la isla caribeña.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla también congratulo al primer ministro de Dominica  y reiteró que el pueblo y Gobierno de la nación antillana cuentan con el apoyo y solidaridad de La Habana.

Desde la Comunidad del Caribe (Caricom) el presidente y su secretario general felicitaron a Roosevelt Skerrit y al Partido Laborista de Dominica por ganar de los comicios en la isla caribeña. 

El primer ministro Roosevelt Skerrit reiteró este viernes que debe respetarse la decisión de la mayoría de la población, luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales que dan la victoria en 18 distritos al Partido Laborista de Dominica (DLP).

Más de 70.000 personas fueron convocadas a sufragar para renovar los 21 escaños de la Cámara de la Asamblea, en el marco de una campaña de la oposición en contra de Skerrit, que ha incluido el cierre y bloqueo de las calles en los últimos días.

Durante una alocución para agradecer el respaldo de la población, el funcionario destacó que "nuestros ciudadanos han tomado una decisión y todos debemos respetarla".

Skerrit adelantó que, como parte de su agenda para los primeros 100 días del nuevo mandato, prevé realizar audiencias en todo el territorio con el fin de que los sectores de la población puedan aportar sus ideas para dirimir diferencias y hallar soluciones a las problemáticas que puedan existir.

"Hay quienes tratan de detener estos resultados para generar violencia y esto ya se resolvió en las urnas (...) después de esta derrota los partidos políticos deben revisar su liderazgo y prácticas", insistió.

El funcionario volvió a hacer un llamado por la paz de Dominica, a una oposición que pueda comportarse de manera sensata y así lograr la unidad necesaria para todos en un tiempo de sanación a partir de este momento.

 

CARICOM demostró la fuerza regional

La Comunidad del Caribe (Caricom) envió una Misión de Observación Electoral para supervisar las elecciones generales en la Mancomunidad de Dominica. Esta misión fue la más importante y su presencia se convirtió en un mensaje a la desprestigiada OEA de que los países del Catibe pueden garantizar sus propios procesos políticos sin injerencia externa

A la cabeza de la misión estuvo Josephine Tamai, quien en agosto de 2019 se desempeñó como miembro de la Misión Conjunta de Reforma Electoral de la entidad caribeña ante la Mancomunidad, señaló un comunicado oficial.

Asimismo, la comitiva la conformaron otros expertos en Administración Electoral de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Durante la jornada electoral, el 6 de diciembre, los enviados supervisaron el proceso electoral, incluida la apertura de la encuesta, el proceso de votación, el cierre de la consulta en urnas y el recuento de las papeletas.


 Fuente: Telesur

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes