fbpx

Política

ALBA-TCP: primer frente de integración, afirma Declaración de XVII Cumbre

alba tcpalba tcp

Fue una 'jornada fructífera y aportadora', expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al dar por concluida la reunión. El ALBA-TCP, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, se reafirmó este 14 de diciembre, en La Habana como primer frente de integración basado en principios de solidaridad, justicia, cooperación y complementariedad.

La Habana.- Así lo consigna una extensa Declaración aprobada por la XVII Cumbre del ALBA-TCP que concluyó este sábado y condena el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia, así como otros empeños comandados por la administración de Donald Trump para derrocar gobiernos en la región. También rechaza la aplicación por parte de Washington de medidas unilaterales como las que se ejercen contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones.

El pronunciamiento se solidariza con los movimientos sociales que combaten políticas neoliberales en el continente.

Al respecto repudió la militarización y la 'brutal represión' que sufren, en medio del silencio cómplice de gobiernos de derecha, como es el caso de Bolivia, cuya presidente Evo Morales fue derrocado luego de ganar la elecciones presidenciales de su país.

El ALBA-TCP instó al respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de las naciones; el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

Expresó su rechazo a la Doctrina Monroe que aplica Estados Unidos en sus relaciones con el continente.

Reiteró su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba y consideró que los gobiernos de Brasil y Colombia son rehenes de la política de la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas.

La Declaración rindió tributo a los idearios de Fidel Castro y Hugo Chávez, fundadores del mecanismo hace 15 años.

Consideró que la unidad e integración resultan fundamentales para enfrentar la dominación que subordinó los intereses políticos, económicos y culturales de los pueblos.

El pronunciamiento destacó los logros sociales del ALBA que beneficiaron a millones de personas, así como los avances conseguidos en proyectos de infraestructura por el Banco del AlBA.

En la Cumbre participaron los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y otros altos representantes de las naciones que integran el bloque.

Fue una 'jornada fructífera y aportadora', expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al dar por concluida la reunión. 

«Enfatizamos que la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural», subraya el documento dado a conocer en La Habana, al término de la cumbre.

 

 


Lea aquí la declaración completa: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/12/14/declaracion-de-la-xvii-cumbre-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-del-alba-tcp/

Fuente: Prensa Cuba
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes