fbpx

Política

Amplia mayoría de chilenos apoya cambio de Constitución

CHILENOS VOTAN EN UN CENTRO DE VOTACIONCHILENOS VOTAN EN UN CENTRO DE VOTACION

El 80 por ciento de los chilenos ratifica su apoyo a la formulación de una nueva Carta Magna, que sustituya a la heredada de la época de la dictadura de Pinochet.

En medio de la crisis social, Chile celebró el domingo una consulta ciudadana, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre tres cuestiones: la necesidad de una nueva Carta Magna, las exigencias sociales de la población y los problemas regionales.

Conforme al conteo preliminar, unos 2,1 millones de personas participaron en la “exitosa” consulta municipal voluntaria y no vinculante, de los que el 80 % del total respaldó la creación de una nueva Constitución, han informado este lunes las autoridades chilenas.

“Nadie puede hacerse el sordo cuando más de dos millones de personas están diciendo que quieren una nueva Constitución”, ha declarado Germán Codina, alcalde de la populosa comuna de Puente Alto, ubicada en la periferia de Santiago (capital), al destacar el éxito de la consulta.

Además, respecto a quién debería estar a cargo de redactar una nueva Carga Magna, la alternativa por Convención Constitucional obtuvo 345 393 votos respecto a la opción por Convención Mixta Constitucional, que recibió 138 647 votos, detallan.

En lo que corresponde a las tres demandas sociales, las más reclamadas en las preguntas fueron el mejoramiento de las pensiones y la calidad de vida de los adultos mayores, el incremento de la calidad de la salud pública y la educación con posibilidades para todos.

Las protestas en Chile, que ya cumplen casi 2 meses, comenzaron el 18 de octubre debido a la subida de las tarifas del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un estallido social que exigía al unísono la salida del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y una nueva Constitución en sustitución de la redactada en la época del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).


 Fuente: Hispantv

Observatorios de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños  


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes