fbpx

Toma posesión de su cargo el presidente electo de Argelia

 Abdelmadjib TebbouneAbdelmadjib Tebboune

El presidente electo de Argelia, Abdelmadjib Tebboune, tomó posesión de su cargo como mandatario de este país norafricano en un acto oficial efectuado en el Palacio de los Congresos, ubicado al oeste de Argel.

Tras prestar juramento ante representantes de instituciones del Estado, Tebboune, quien ganó el sufragio del pasado 12 de este mes con el 58,13 por ciento de los votos contabilizados en las urnas, manifestó en un discurso que durante su mandato construirá una nueva República.

Refirió, en ese sentido, que el gobierno estará atento a las profundas aspiraciones del pueblo, en particular la nueva gobernanza, el estado de derecho, la justicia social y las libertades democráticas, difundió el portal digital APS.

Luego de insistir en la necesidad de restablecer la confianza de la población en las instituciones del Estado, el flamante gobernante se comprometió a proseguir la lucha contra la corrupción y la distribución anárquica de las rentas.

Antes de la realización del sufragio, el gobierno provisional declaró una guerra sin cuartel contra los actos de corrupción, lo que conllevó a que organismos judiciales acusaran y condenaran a elevadas penas de reclusión a comisores de desfalcos financieros y otros delitos.

En la alocución recordó su compromiso contraído durante la campaña electoral en relación con proyectados cambios constitucionales, que incluyen limitar a una sola vez la renovación del mandato presidencial.

También abogó por reducir las prerrogativas del mandatario con el fin de evitar abusos autocráticos.

La elección de Tebboune como Jefe de Estado argelino ocurre a poco más de nueve meses de la dimisión el 2 de abril último del entonces gobernante Abdelaziz Bouteflika, quien renunció a su puesto tras meses de fuertes presiones populares.

En los últimos comicios presidenciales Tebboune fue seguido por los candidatos a Jefes de Estado Abdelkader Bengrina (17,37 por ciento) Ali Benflis (10,55), Azedine Mihoubi (7,28) y Abdelaziz Belaid, con el 6,67 por ciento de los votos.


Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela