El ex primer ministro Umaro Sissoco Embaló fue electo presidente de Guinea Bissau en la segunda vuelta de elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en dicha nación, luego de obtener el 53,55 por ciento de los votos, según anunciaron las autoridades electorales este miércoles.
Embalo, que apenas había alcanzado poco màs del 20 % en la primera vuelta, supo aprovechar la división del tradicional Partido Africano pòr la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), que se presentó con tres candidatos a las elecciones. Domingos Pereira, que ganó ampliamente esa vuelta con 46, 45 %, no fue respaldado por la disidencia del PAIGC que capitalizó los votos necesarios para ganar, pero que prefirió respaldar al opositor Embaló, quien había sido primer ministro gracias a un acuerdo de gobernabilidad.
Embaló que proviene del Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15), venció al candidatoDomingos Simoes Pereira, del Partido de la Independencia Africana de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con 46,45 por ciento de los apoyos.
De este modo, el político de 47 años reemplazará en la presidencia a José Mario Vaz, quien se había presentado de manera independiente luego de un conflicto en su mandato para revalidar el cargo.
Durante su campaña, el candidato del MADEM-G15 se centró en ofrecer alternativas a la pobreza y la parálisis política en el país africano.
En los últimos cinco años el país ha estado inmerso en dificultades políticas y una parálisis parlamentaria, en los que el anterior mandatario despidió a siete primeros ministros diferentes.
A finales de su mandato, en octubre pasado, Vaz destituyó al primer ministro Aristides Gomes, y lo reemplazó por Faustino Fudut Imbali, lo cual generó malestar y temores respecto a la fecha de las elecciones presidenciales, pero Gomes se negó a dejar el cargo y el país tuvo dos primeros ministros durante diez días.
Esta situación se resolvió con la intervención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que amenazó con imponer sanciones a Vaz si no revocaba su decisión.
Con la victoria de Embaló, concluyen oficialmente casi 50 años de presencia en el poder ejecutivo del PAIGC, partido fundado por el prócer de la independencia Amilcar Cabral. No obstante, todo indica que la desidencia de ese partido, tendrá importante presencia en el gabinete de Embalo,como forma de garantizar la estabilidad polítca en este empobrecido país de África Occidental.
MADEM G15
El Movimiento para la Alternancia Democrática (en portugués: Movimento para Alternância Democrática) abreviado como Madem G15 es un partido político de Guinea-Bisáu fundado en 2018 por quince miembros expulsados del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).1 El partido disputó las elecciones legislativas del 10 de marzo de 2019, en las cuales logró obtener 27 de los 102 escaños de la Asamblea Nacional Popular, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria del país por detrás del PAIGC, si bien quedó tercero en cuanto a voto popular detrás del Partido para la Renovación Social (PRS) por menos de 200 votos.2
Presentó a Umaro Sissoco Embaló como su candidato en las elecciones presidenciales de noviembre de 2019, obteniendo segundo puesto con un 27,65% de los votos y pasando a segunda vuelta contra Domingos Simões Pereira, candidato del PAIGC.
Fuente: Telesur, agencias. Foto AFP
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños