fbpx

Política

11 preguntas (y respuestas) para entender qué sucedió en la Asamblea Nacional de Venezuela

El legislador Luis Parra habla durante una ceremonia de juramentación en la Asamblea NacionalEl legislador Luis Parra habla durante una ceremonia de juramentación en la Asamblea Nacional

Las vertiginosas imágenes de lo ocurrido el pasado domingo solaparon lo que verdaderamente ocurrió en la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que pareciera haberse dividido en dos.

El primer domingo del año irrumpió en Venezuela con una sucesión imparable de imágenes que se concentraron en la sede de la Asamblea Nacional, en pleno centro histórico de Caracas.

El pulso informativo se vio alterado por escenas de empujones, diputados que se golpeaban, desórdenes, declaraciones, intentos fallidos de ingreso al Palacio Federal Legislativo, agresiones a la prensa independiente y una convulsión que crecía minuto a minuto.

A pesar de que en Venezuela, como lo dicta la Constitución, se tenía prevista una rutinaria elección de la junta directiva del Parlamento, el hecho se transformó rápidamente en noticia ante la pugna de legisladores opositores, que hicieron todo lo posible por nombrar a sus autoridades.

El diputado José Brito, quien rompió con el bloque del parlamentario Juan Guaidó tras un escándalo de corrupción donde ambos se vieron salpicados, había propuesto una nueva directiva conformada por Luis Parra, Franklin Duarte, José Noriega y Negal Morales. Sin embargo, quienes apoyaban al también autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela se mostraban seguros de que su candidato resultaría reelecto.

¿Cómo quedó configurada la directiva?

Parra, expulsado de Primero Justicia, asumió la presidencia de la AN; Duarte, del partido Copei, la primera vicepresidencia; Noriega, de Voluntad Popular (VP), la segunda vicepresidencia; mientras que Morales, de Acción Democrática, fue electo como el secretario del Parlamento.

Según el 'Reglamento Interior de Debates de la Asamblea Nacional', la junta directiva es electa con "por lo menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes". 

La plenaria de la AN está conformada por 167 diputados: 112 opositores y 55 chavistas, de los cuales seis se separaron de las filas del bloque revolucionario.

La junta directiva es electa anualmente con la presencia mínima de la denominada 'mayoría absoluta' o simple (mitad más uno de los legisladores, es decir, 84 diputados).

¿Hubo un golpe al Parlamento?

Un grupo de países que ha reconocido a Guaidó como "presidente encargado", a pesar de que Nicolás Maduro fue votado e investido constitucionalmente como jefe de Estado, ha catalogado los eventos del domingo como un "golpe de Estado parlamentario". Los gobiernos de esas naciones aducen que el quórum no fue respetado, que los diputados electos fueron impuestos y que no estaban presentes las autoridades legítimas.

En una rueda de prensa de este lunes, Parra aseguró que Guaidó trató de "retrasar y boicotear" el acto legislativo. De igual manera, recordó que los diputados Edgar Zambrano y Stalin González, pertenecientes a la anterior junta directiva, estuvieron presentes en la sesión, al igual que el parlamentario de Acción Democrática Henry Ramos Allup, quien presidió la AN en 2016.

Si bien Guaidó debió instalar, por mandato constitucional, a la nueva junta directiva por ser el presidente saliente, el 'Reglamento Interior de Debates de la Asamblea Nacional' establece que la primera sesión puede comenzar "bajo la dirección del diputado de mayor edad", lo que efectivamente ocurrió. Héctor Agüero, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), era el parlamentario con más edad y, por tanto, fungió como director accidental de debates con el quórum requerido.

¿Votaron solo diputados chavistas?

Las medios de comunicación que apoyan a Guaidó han titulado que solo los parlamentarios chavistas votaron por la nueva junta directiva, sin la presencia de los opositores. Sin embargo, este señalamiento ha sido negado los propios diputados de derecha que fueron electos el pasado domingo y por los abundantes registros audiovisuales hechos en el hemiciclo. 

Según Parra, 150 diputados participaron en la elección. De esta cifra, 30 pertenecen a un bloque opositor de las regiones "que se cansaron del secuestro" que mantenía el denominado G4, compuesto por partidos hegemónicos como PJ, VP y AD y Un Nuevo Tiempo (UNT), y que "quieren abrirle un camino a la despolarización", explicó.

Según las cuentas del equipo del flamante presidente de la AN, 81 legisladores votaron por la nueva junta directiva. Allí se encontrarían 30 del bloque de legisladores opositores de las regiones que se le "rebeló" a la coalición de la oposición; un grupo de diputados involucrados en el escándalo de corrupción relacionado con supuestas acciones para beneficiar al empresario colombiano Alex Saab, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro por su presunta relación con la distribución de alimentos del Gobierno venezolano, y, finalmente los 38 parlamentarios del chavismo.

Esta cifra ha sido cuestionada por un sector de la oposición debido a que no han sido publicados los nombres de los diputados que alzaron su mano para elegir a la nueva junta directiva.

Sin embargo, si no hubiera habido quórum, como afirman algunos medios, se habría tenido que convocar una comisión preparatoria, lo que no ocurrió puesto que se contaba con el número de parlamentarios establecido para dar inicio a la sesión.

¿Por qué se cuestionó la elección?

Los legisladores que apoyan a Guaidó han afirmado que, desde hace meses, el Gobierno estaba ofreciendo hasta cinco millones de dólares a los parlamentarios para que le retiraran su apoyo al presidente saliente de la AN, en la denominada 'Operación Alacrán'.

Según esos diputados, sus colegas opositores vendieron sus votos, incluso minutos antes de la sesión. Esto ha sido negado por Duarte, quien alega otras razones para su decisión y afirma que se pretenden enlodarlo para tapar "una rebelión" de los parlamentarios de derecha contra Guaidó.

La escisión en la oposición se hizo más profunda tras la información aparecida en el portal Armando.info sobre una trama de irregularidades donde se vieron involucrados ocho diputados opositores, entre ellos Parra, Duarte y José Brito, este último quien a su vez pidió que Guaidó, Freddy Guevara y Freddy Superlano fueran investigados por la emisión de supuestas "cartas de buena conducta", que buscaban otorgar beneficios a dos empresarios colombianos acusados de participar en una red de corrupción en el programa distribución de alimentos del Gobierno venezolano, CLAP.

Juan Guaidó trepa la valla del edificio de la Asamblea Nacional de VenezuelaJuan Guaidó trepa la valla del edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela

¿Por qué Guaidó fue juramentado fuera del Parlamento?

Ante la negativa de Guaidó de ingresar al Parlamento para participar en la instalación de la nueva junta directiva, las anteriores autoridades convocaron a una reunión en la sede del periódico El Nacional, de clara tendencia antichavista, donde se llevó a cabo una "sesión especial" en la que supuestamente fue reelecto con la mayoría de 100 diputados.

Un comunicado de la AN recoge, además, que "Guaidó continuará asumiendo la Presidencia Encargada de la República de Venezuela" debido a que aún no ha ocurrido el llamado "cese de la usurpación", nombre con el que ha denominado la salida de Maduro de Miraflores, quien termina su periodo constitucional en 2025.

La juramentación en otro lugar que no sea la sede oficial de la Asamblea no está contemplada en las leyes venezolanas. Parra, en la rueda de prensa de este lunes, recordó que "todo acto que se haga fuera de lo establecido en la Constitución es írrito e inconstitucional".

El Palacio Federal Legislativo es el único espacio donde se pueden elegir los miembros del Parlamento, aclaró.

Por su parte, la Carta Magna establece en su artículo 194 que la nueva junta directiva se "elegirá de su seno".

¿Qué denunció Guaidó a las afueras de la AN?

Antes de los fallidos intentos de ingreso a la sede parlamentaria, Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que el Palacio Federal Legislativo estaba militarizado y que el Gobierno de Maduro impedía el ingreso de los diputados y de la "prensa libre".

En otro trino subió una imagen donde se observaba la presencia de uniformados tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y afirmó que los funcionarios trataban de impedir la entrada de los diputados.

Sin embargo, la presencia dentro del Hemiciclo de los parlamentarios de su misma bancada, así como otros miembros de la junta directiva que él presidía, desmintieron la presunta dificultad de Guaidó para ingresar en el recinto.

¿Por que Guaidó no entró al Parlamento?

En un video posterior a los tuits, se observa a un funcionario de la GNB que verificaba, a través de una lista, el acceso de los diputados. Guaidó le expresó que no entraría a la sala de sesiones sin la compañía del diputado suplente inhabilitado de Voluntad Popular Gilberto Soto.

En respuesta a esa negativa, uno de los guardias le pidió a Guaidó que dejara ingresar a los otros legisladores, mientras consultaba con sus superiores la posibilidad de acceso para Sojo. Sin embargo, el autoproclamado se negó a avanzar.

"No va a pasar más nadie hasta que no lo dejen ingresar a él (Sojo)", dijo Guaidó al uniformado. Esta reacción fue aplaudida por un grupo que lo acompañaba.

Según el registro audiovisual, ese episodio ocurrió a la 1:02 de la tarde, dos horas después de lo fijado en la Constitución para el inicio de la sesión, que se lleva a cabo sin convocatoria previa y donde se elegiría a la nueva junta directiva del Parlamento, que aún se mantiene en desacato.

Unos 30 diputados han sido inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia para cumplir sus funciones debido a que han estado detenidos o incursos en delitos. Entre ellos se encuentra Sojo, quien fue apresado en 2014, año en el que Leopoldo López encabezó violentas protestas antigubernamentales, por el cargo de "terrorismo individual".

A pesar de estar privado de libertad, en 2015 fue electo como diputado. Un año después fue liberado y juramentado por la AN. Sin embargo, según las leyes venezolanas, está inhabilitado para ocupar ese cargo de elección popular.

¿Por qué tuvo que saltar una cerca?

En unas imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se ve a Guaidó tratando de ingresar de forma irregular, y sin éxito a la sede de la Asamblea Nacional. En medio de un forcejeo, empujones y gritos, el parlamentario trató de saltar la cerca que protege al edificio, pero uno de los efectivos de la GNB se lo impidió. Esta acción fue catalogada por la prensa como muestra de la interferencia de los cuerpos de seguridad del Estado en la política.

"Él intentó hacer ese video cuando ya había culminado la sesión, cuando ya se había instalado la nueva junta directiva. Hay que revisar la hora", afirmó Duarte en entrevista este lunes en la televisora Globovisión. 

¿Cuáles países respaldan aún a Guaidó?

Los pronunciamientos, a través de las redes sociales, no se hicieron esperar. Las cancillerías de Bolivia, Colombia, el gobierno de Uruguay, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y los países que integran el Grupo de Lima, adversos a Maduro y surgidos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconocieron los resultados de la elección de este domingo y manifestaron su apoyo a Guaidó.

En la misma línea, la Unión Europea expresó en una nota de prensa que "los eventos que rodearon la elección" de la junta directiva "estuvieron marcados por serias irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional". 

México, por su parte, hizo votos "para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva", según un tuit publicado este lunes.

¿Qué vendrá?

La prensa internacional ha hablado de la coexistencia de "dos parlamentos", aunque el propio Guaidó ha dicho que "la Asamblea Nacional es una sola" y ha prometido volver a la sede del Legislativo para la sesión del próximo martes.

Este lunes, las nuevas autoridades, encabezadas por Parra, ingresaron a sus oficinas en el Palacio Federal Legislativo y han afirmado que este martes habrá sesión.

En el futuro próximo se encuentran las elecciones legislativas que corresponden realizarse ese año en el país sudamericano, por lo que el tablero político de un parlamento de mayoría opositora sumamente dividida podría modificarse.

Por otra parte, sobre Guaidó pesan unas siete investigaciones abiertas por el Ministerio Público por desfalcos en empresas del Estado venezolano en el exterior, vinculaciones con grupos paramilitares y usurpación de funciones de la presidencia. Además, su inmunidad parlamentaria fue allanada en abril de 2019.

¿Quién es Luis Parra?

Parra, expulsado del partido de derecha Primero Justicia, es diputado a la AN por el circuito 2 del estado Yaracuy, al noroeste de Venezuela, para el periodo 2016-2021.

Fue presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre los años 2018 y 2019. Asimismo, ejerció como coordinador regional del partido fundado por el prófugo de la justicia venezolana Julio Borges.

A principios de diciembre de 2019, la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y su partido abrieron una investigación en su contra por su presunta vinculación con un caso de corrupción.


 Fuente: actualidad RT
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes