fbpx

China niega que quiera endeudar África

China ÁfricaChina África 

China ha negado las acusaciones efectuadas por parte del jefe de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, por la cual se tacha a China de facilitar políticas que ponen a las naciones africanas en "trampas de deuda" que colapsarán como un "castillo de naipes".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, declaró el pasado lunes que no hay conexión entre los niveles de deuda en el continente y los proyectos de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de Seda (Belt and Road Initiative) en África. Geng declaró que "las críticas y las calumnias nunca han impedido que la cooperación de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de Seda crezca y florezca entre la gran mayoría de los países implicados". Recalcó que "hasta la fecha hemos firmado 199 documentos de cooperación con 137 países y 30 organizaciones internacionales, incluyendo 44 países africanos y la Comisión de la Unión Africana". Geng puso de ejemplo el proyecto del ferrocarril Mombasa-Nairobi, el cual impulsó el crecimiento económico en Kenia en un 1,6%.

Durante la visita a Harare del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo Sibusiso Busi Moyo, donde mostró su apoyo para poner fin a las sanciones occidentales que sofocan la recuperación económica de Zimbabue. Ese mensaje fue bien recibido por los funcionarios zimbabuenses, que desde hace tiempo han pedido ayuda a Estados Unidos y a la Unión Europea.

Wang Yi declaró que “los países en desarrollo, incluyendo los de África, han sufrido mucho por la continuación de la mentalidad occidental de Guerra Fría". Wang también señaló que el comercio entre África y China alcanzó los 200.000 millones de dólares en 2019, con 110.000 millones de dólares en inversiones indirectas en una serie de proyectos destinados a promover el desarrollo de África. Añadiendo que "esto es lo que no pueden hacer los países que pretenden desacreditar la cooperación entre China y África".


Fuente: Fundación Sur 
Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela