fbpx

Política

Como hace 60 años, miles de mujeres marcharon en Sudáfrica

Marcha Mujeres en SudáfricaMarcha Mujeres en Sudáfrica 

Como hace 60 años ayer miles de mujeres sudafricanas realizaron una marcha hacia la sede del gobierno en Union Buildings, solo que en esta ocasión celebraron la libertad y la democracia alcanzada en el país.

Igual que el 9 de agosto de 1956, las féminas también vinieron de todas las provincias, de las aldeas y municipios, pueblos y ciudades para enaltecer el papel de este importante sector de la población.

Hace seis décadas más de 20 mil mujeres exigieron a las autoridades del régimen segregacionista eliminar las denominadas leyes de pases que restringían aquí el movimiento de la población negra. La acción se recoge como una de las páginas significativas en la historia de Sudáfrica y en conmemoración al hecho el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) declaró el 9 de agosto Día de la Mujer.

El presidente Jacob Zuma al hablar en la concentración dijo que aquel hecho sentó las bases en el camino de la libertad y la dignidad de todas. Zuma se refirió a las batallas por ganar y también a la apertura del espacio de liderazgo en los últimos 22 años, cuando se logró un marcado aumento en la representación femenina dentro del Parlamento, el gobierno, el poder judicial y otros puestos clave en el sector público.

Subrayó que si bien se avanzó, "todavía queda trabajo por hacer", porque hay comunidades donde aún no se ha podido llegar con los servicios básicos. Zuma asistió además en esta capital a la inauguración de un monumento dedicado a la mujer en la plaza Lillian Ngoyi, con el cual se rinde homenaje a la valentía y el patriotismo de las sudafricanas.

Día de la Mujer en SudàfricaDía de la Mujer en SudàfricaLa estatua de la activista Sophia Williams-De Bruyn es un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer

La marcha, hace 60 años, la encabezaron Lilian Ngoyi (una sindicalista y activista política), Helen Joseph, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn, entre otras. En el camino hacia Union Buildings, donde entregarían su petición al entonces primer ministro JG Strijdom cantaban una canción de libertad en idioma local:

Wathintâ�Ö abafazi, Strijdom!" "wathintâ�Ö abafazi, wathintâ�Ö imbokodo, uza kufa!" ("cuando golpeas a las mujeres, golpeas una roca, serás aplastado y morirás!")

La frase "wathintâ�Ö abafazi, wathintâ�Ö imbokodo" se convirtió en una expresión del coraje y la fuerza de las féminas en Sudáfrica. El primer Día Nacional de la Mujer data de 1995 y desde entonces los festejos anuales tienen lugar en todo el país.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes