fbpx

Política

La Trama del Siglo: Trump e Israel pretenden imponer una solución a Palestina

Foto de ArchivoFoto de ArchivoEste martes 28 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el plan de paz conocido como ‘acuerdo del siglo’ que busca alcanzar la paz para Oriente Medio.

"El gobierno de Estados Unidos no encontrará un solo palestino que apoye este proyecto. El plan de Trump es la trama del siglo para liquidar la causa palestina", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado el domingo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, convocó una reunión de emergencia del liderazgo palestino sobre el plan el martes por la noche.

Los palestinos rompieron contactos con el gobierno de EE.UU. en diciembre de 2017, después de que Trump anunció que reconocería Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada que se encontraba en Tel Aviv.

¿Cuáles son las principales desacuerdos entre israelíes y palestinos?

Los principales motivos que han impedido un acuerdo entre las partes podrían dividirse en:

El estatus de Jerusalén: tanto israelíes como los palestinos tienen reclamos sobre la ciudad. Israel, que ocupó la parte oriental de Jordania en 1967, considera a toda Jerusalén como su capital. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este, donde viven aproximadamente 350.000 de ellos, aspiran a que sea la capital de su añorado estado independiente.

Estado palestino: los palestinos quieren un estado independiente propio, que comprenda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Los primeros ministros israelíes han aceptado públicamente la noción de un estado palestino junto a Israel, pero no qué forma debería tomar. Benjamín Netanyahu ha dicho que cualquier estado palestino debe ser desmilitarizado y contar con los poderes para gobernarse a sí mismo pero no para amenazar Israel.

Reconocimiento: Israel insiste en que cualquier acuerdo de paz debe incluir su reconocimiento como el "estado-nación del pueblo judío", argumentando que sin esto los palestinos continuarán presionando sus propios reclamos nacionales sobre la tierra, causando que el conflicto perdure. Los palestinos creen que reconocer a Israel como estado judío discriminará a la población árabe de origen palestino que vive allí, que son musulmanes, cristianos y drusos.

Fronteras: Ambas partes tienen ideas diferentes sobre dónde deberían estar los límites de un potencial Estado palestino. Los palestinos insisten en las fronteras basadas en líneas de alto el fuego que separaron a Israel y Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza entre 1949 y 1967. Israel dice que esas líneas son militarmente indefendibles y nunca tuvieron la intención de ser permanentes. No ha dicho dónde deberían estar las fronteras, aparte de dejar en claro que su propia frontera oriental debería estar a lo largo del río Jordán.

Asentamientos: desde 1967, Israel ha construido unos 140 asentamientos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, así como 121 puestos de avanzada. Se han convertido en el hogar de unos 600.000 judíos israelíes. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales. Los palestinos dicen que todos los asentamientos deben ser removidos para que un estado palestino sea viable. Netanyahu ha prometido no solo no desarraigar ningún asentamiento, sino también someterlos a la soberanía israelí.

Refugiados: la ONU dice que sus agencias apoyan a unos 5,5 millones de refugiados palestinos en el Medio Oriente (la Autoridad Palestina dice que hay hasta 6 millones), incluidos los descendientes de personas que huyeron o fueron expulsadas por las fuerzas judías de lo que se convirtió en Israel en 1948. Los palestinos insisten en su derecho a regresar a sus antiguos hogares, pero Israel dice que no tienen derecho y señala que tal medida lo perjudicaría demográficamente y conduciría a su fin como estado judío.

¿Por qué Jerusalén está dividida?

La ciudad, una de las más antiguas del mundo, ha estado dividida entre Jerusalén oriental y occidental desde el final de la guerra árabe-israelí en 1948.

Para dividir ambas partes se trazó una Línea Verde, que era la línea de demarcación entre las fuerzas combatientes.

El área occidental, que estaba habitada principalmente por judíos, quedó bajo hegemonía israelí, mientras que el área oriental, habitada principalmente por palestinos musulmanes y cristianos, quedó bajo control de Jordania.

Los árabes que residían en los barrios de la parte occidental fueron obligados a marcharse hacia el este y viceversa, los judíos que residían en la parte oriental tuvieron que irse.

Entre 1949 y 1967 Israel controló la parte occidental y Jordania tomó el control de la parte oriental, que incluye la ciudad vieja de Jerusalén donde están los importantes sitios sagrados de judíos, musulmanes y cristianos.

En 1967, durante la guerra de los Seis Días, Israel capturó la parte oriental de la ciudad y extendió los límites municipales para colocar a toda Jerusalén bajo su soberanía y su ley civil.

Israel aprobó en 1980 una ley en la que afirmaba que Jerusalén era "una parte integral de Israel y su capital eterna".

Cancillería iraní vaticina el fracaso del ‘acuerdo del siglo

El ‘acuerdo del siglo’ anunciado este martes por Estados Unidos y que busca solucionar el conflicto palestino-israelí está «abocado al fracaso», declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Abas Musaví.

«Los malos proyectos de este tipo están condenados al fracaso», dijo Musaví.

Agregó que Irán está dispuesto a cooperar para oponerse a la «conspiración contra el mundo islámico que está detrás del ‘acuerdo del siglo'», a pesar de sus discrepancias con otros países de la región.


Fuente: BBC News; Sputnik
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes