fbpx

Política

Unión Africana: Sudáfrica asume presidencia del organismo

union africanaunion africanaEtiopía.- La Unión Africana inicia su cumbre en Etiopía con la promesa de resolver las largas guerras del continente

Los líderes africanos han comenzado este sábado el primer día de la cumbre de la Unión Africana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, exhibiendo el compromiso de resolver los largos conflictos que asolan el continente. El presidente de Egipto y presidente saliente de la UA, Abdelfatá al Sisi, ha dado comienzo al encuentro bajo el tema "Silenciando las armas" y el objetivo de madurar un proceso de desarrollo a largo plazo para el continente que culminará en 2063...

Silenciar las armas y poner fin a todas las crisis y conflictos en África era un compromiso que los líderes africanos asumieron hace siete años, durante el 50ª aniversario de la UA, pero llegado el plazo han podido comprobar su fracaso. El  número de conflictos armados en el continente africano aumentó de siete a 21 entre 2005 y 2018.

A conflictos estancados como el de Libia, Sudán del Sur, Somalia o República Centroafricana, entre otros, se han sumido en los últimos años el aumento del yihadismo en varios países del Sahel, como en Burkina Faso, donde la situación se ha agravado aún más a lo largo de 2019. El conflicto libio es el resultado de la invasión de la OTAN y el magnicidio contra Gadafi; el de Sudán del Sur, debido a un referendo separatista apoyado por occidente para desestabilizar a Sudán; el conflicto en Somalia por los intereses de occidente por los recursos de ese país, por lo que ha evitado la unión y propiciado el terrorismo

El conflicto en el que están puestas todas las miradas durante estos días es el de Sudán del Sur, debido a que el 22 de febrero acaba el plazo para poner en marcha un gobierno de transición y unidad nacional.

Sudán del Sur se independizó de Sudán tras celebrar un cuestionado referéndum en 2011, pero en diciembre de 2013 estalló una guerra civil, que aun prosigue, por desacuerdos entre el presidente, Salva Kiir, y el entonces vicepresidente, Riek Machar.

Sudáfrica asume la Presidenncia

En esta edición, a la que han asistido 35 jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha asumido la presidencia pro tempore de la UA, sustituyendo al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Ramaphosa se ha comprometido a que se enfocará en la situación de Libia durante su presidencia de la UA y prestará especial atención a Sudán del Sur.

Tras asumir la presidencia de la UA, Ramaphosa dijo a los asistentes que el empoderamiento de las mujeres y las niñas sería una de sus prioridades, debido a que la UA declaró el decenio de empoderamiento de la mujer y el 2020 un año de inclusión de la perspectiva de género.

"Debemos liberar a las mujeres de los grilletes del patriarcado", dijo Ramaphosa, al añadir su compromiso para lograr la inclusión financiera y económica de las mujeres pues "no se puede hacer la revolución sin las mujeres, no se puede tener la democracia sin las mujeres".

"Las mujeres merecen como mínimo una representación del 50 % en todas las estructuras del continente", dijo ante los aplausos de miles de personas en el Salón Nelson Mandela del Centro de Conferencias de la UA.

Temario de la cumbre

Durante los dos días que durará esta cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno que han asistido, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales, dialogarán también sobre la financiación del programa de desarrollo de África, abordando específicamente la contribuciones al presupuesto de la UA.

Igualmente se debatirá sobre los progresos realizados en la aplicación del Programa 2063, la agenda panafricana de desarrollo; la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), las candidaturas africanas en el sistema internacional, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Estrategia de Transformación Digital de África. 



Fuente: EFE y agencias. 9 de febrero de 2020
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes