fbpx

Política


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

República de Chad: 56 aniversario de su independencia

Bandera de la República de ChadBandera de la República de Chad

La República de Chad, país que este 11 de agosto celebra el aniversario 56 de su independencia está situado en África centro-septentrional,  al sur del desierto del Sahara y no cuenta con salida al mar.

Limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana y al oeste con Camerún, Nigeria y Níger. Es un país cuyo territorio es casi en su totalidad desierto. El Sahara, al norte, ocupa más del 40% de dicha extensión.

Mapa de la República de Chad

Historia

La historia de Chad es la del choque –al menos desde el siglo VII d. C.- ente los pueblos nómadas, islámicos del norte y los sara animistas del sur, que vivían de la agricultura y de la caza.

Durante varios siglos, antes de la llegada de los colonizadores europeos, los pueblos del norte esclavizaron a los del sur. Los primeros europeos en llegar fueron los misioneros, que ya a fines del siglo XVIII habían logrado convertir a los sara, quienes recibieron educación europea y se aliaron con sus conquistadores para combatir a los norteños.

Hacia 1885, los franceses iniciaron la conquista de Chad, pero no la ocuparon efectivamente hasta 1920. En 1946, se convirtió en parte de los territorios franceses de África ecuatorial. En 1958, fue proclamada una república autónoma y en 1960 se le otorgó la independencia.

El primer presidente del Chad independiente fue N’Garta Tombalbaye, quien en 1962 proclamó la primera Constitución del país. En 1975, Tombalbaye, líder del Partido Progresista Chadiano (PPC) fue depuesto y asesinado. Bajo su gobierno se agudizaron los antagonismos étnicos y religiosos, así como la discriminación económica entre el norte y el sur. Tras su asesinato, Félix Malloun fue nombrado nuevo presidente y el jefe del Consejo Supremo Militar.

En el curso de los tres años siguientes, se agravaron las relaciones con Libia a causa de mutuas acusaciones de violaciones fronterizas. Al inicio de los años ochenta, la guerra civil se generalizó en el país, con frecuentes intervenciones libias, país que en 1981 retiró sus fuerzas militares de Chad. En 1979, las tropas francesas entraron a Yamena y Malloun abandonó el país, acordándose un alto al fuego por mediación de Sudán.

En una conferencia que se realizó en Lagos, se nombró un gobierno representativo de once facciones, proclamándose a Gukuni Ueddei como presidente. Al retirarse las tropas libias, la Organización de la Unidad Africana (OUA) organizó una fuerza de paz. Sin embargo, Ueddei rechazó la propuesta de la OUA de negociar con los rebeldes y anunció una nueva constitución para el país, pero como respuesta tuvo una movilización de las fuerzas rebeldes de Hissen Habré, que en octubre de 1982 se apoderaron de la capital y destituyeron a Ueddei.

Hissen Habré había sido designado primer ministro por Malloun, pero las diferencias entre ambos terminaron en sangrientos choques de facciones. Ueddei reagrupó sus fuerzas, tras encontrar apoyo en Libia, y capturó el bastión norteño de Faya-Largeau en 1983, provocando la inmediata reacción de Francia, que envió un contingente de mil soldados.

El reelegido presidente de Chad Idriss Déby Itno

París propuso crear una federación en el país, pero el plan fue rechazado por Ueddei. Al año siguiente fracasó un intento de negociación entre las dos fracciones y se reanudó la lucha armada.

En 1987, los libios fueron expulsados de Faya-Largeau por las fuerzas de Habré, a los que se unieron sus antiguos adversarios, después de la ruptura entre Ueddei y el coronel Gadafi. Ueddei reconoció a Habré como legítimo jefe del estado de Chad, aunque se siguió combatiendo por la región de Aozú.

Tras el reconocimiento por Gadafi del régimen de Habré, en mayo de 1989, la nueva Constitución decidía mantener a Hissen Habré como jefe de estado y de gobierno por otros siete años. Pero sus opositores, dirigidos por Maldum Badá e Idriss Deby, formaron un alianza militar contra Habré, a quien Francia socorrió con el envío de una fuerza aerotransportada. Los rebeldes, apoyados desde Libia por facciones de la oposición política a Habré, causaron serios reveses a las fuerzas gubernamentales.

A pesar del apoyo militar francés, la rebelión provocó la caída de Habré y su sustitución en la jefatura del estado por Deby. Francia y el Banco Mundial se hicieron cargo de gran parte de los costes de la reconstrucción de un país deprimido por más de 25 años de guerra civil. En la actualidad Idriss Déby Itno, lleva 26 años en el poder y fue reelecto el pasado mes de abril para un quinto mandato tras lograr el 61,56 % de los votos.


Fuente: EcuRed
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes