fbpx

Política

Fundación de expresidente de Sudáfrica pide disculpas

Fundación de expresidente de Sudáfrica pide disculpasFundación de expresidente de Sudáfrica pide disculpas

La Fundación del expresidente sudafricano Frederick De Klerk calificó hoy de ‘error de juicio’ recientes declaraciones del exmandatario acerca de que el apartheid no es un crimen contra la humanidad.

Este criterio de De Klerk fue expresado durante una entrevista concedida el pasado viernes a la cadena televisiva SABC y provocó inmediatas condenas en este país que reclamaron se retractara públicamente.

La Fundación De Klerk, quien compartió en 1993 con el legendario líder antiapartheid el Premio Nobel de la Paz por abrir el camino hacia el cambio democrático, retiró ese pronunciamiento luego de la violenta reacción conque fue recibida en esta nación.

Personalidades como el arzobispo anglicano Desmond Tutu, Zindi, hija de Mandela, representantes de varios partidos políticos como el gobernante Congreso Nacional Africano y otros de oposición repudiaron las palabras de De Klerk por ignorar los sufrimientos y abusos de la población negra durante los años del régimen de segregación racial.

En 1973 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, que califica de inhumanos los crímenes cometidos por ese régimen con el fin de mantener la dominación y opresión de otro grupo racial.

Ante esos criterios del último presidente del apartheid, la organización que encabeza Tutu y su esposa Leah expresó que Sudáfrica se encuentra en un precipicio económico, acosada por pobreza y desigualdad? y corresponde a los líderes y ex dirigentes de la comunidad blanca, en particular, demostrar el coraje, la magnanimidad y compasión necesarias para contribuir al saneamiento social.

Entretanto, Zindi Mandela recordó en un tuit los sufrimientos de su madre Winnie y otros muchos bajo el régimen de De Klerk y divulgó fotos de su progenitora cuando era atacada por la policía blanca durante esos tiempos. La Fundación De Klerk pidió disculpas por haber causado ‘ira, confusión y daños’ e insistió en que ‘fue un error de juicio que tratamos de corregir lo antes posible’


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes