fbpx

Abogan por cese al fuego definitivo en Libia

Khalifa HaftarKhalifa Haftar

El jefe del Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, manifestó que suscribirá un pacto de alto al fuego definitivo con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) si éste se compromete a cumplirlo, informó hoy el diario Al Sharq alAwsat.

La declaración del opositor mariscal Haftar, quien apoya un gabinete paralelo al GNA, asentado en el este libio, tuvo lugar durante un contacto en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, precisó la fuente.

Pese a que la conferencia de paz para Libia, celebrada en enero último en Berlín, Alemania, llamó a que las enfrentadas milicias del GNA, reconocido por Naciones Unidas, y el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) implementen un duradero acuerdo de cese de hostilidades, ambas fuerzas luchan por imponer su dominio.

Los choques armados prosiguen en medio de lo que consideran una intromisión de Turquía, país que apuntala al Gobierno de Acuerdo Nacional con el envío de especialistas militares y fuerzas integradas por elementos radicales que abandonaron Siria, según denuncias del LNA.

En noviembre último el GNA, integrado en su mayoría por integrantes de la Hermandad Musulmana y respaldado por milicias islamistas, suscribió un convenio de cooperación militar con Ankara con el alegado objetivo de impedir el avance de las tropas de Haftar desde el oeste de este convulso Estado.

Tras el derrocamiento en 2011 del líder libio Muamar Ghadafi por una agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esta nación del norte de África vive sumida en el caos, con acentuada crisis humanitaria.

Fuente: WanafricaNEWS

Agencia Internacional del Sur (AiSUR)


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela