fbpx

Política

Apoyan en Sudáfrica nominación de brigada médica cubana al Nobel

    Brigada médica cubanaBrigada médica cubana

w-brigada-medicaLa brigada médica internacional cubana especializada en desastres y epidemias graves ‘Henry Reeve’ merece el Premio Nobel de la Paz, afirmó en Sudáfrica el destacado político Phatse Justice Piitso.
En una misiva pública de carácter personal, el actual Jefe de Gabinete de la oficina del Secretario General del Congreso Nacional Africano, explica que la iniciativa, respaldada en más de 50 países, es un reconocimiento ‘a los extraordinarios esfuerzos humanitarios de esa brigada en todo el mundo en el combate’ de la pandemia de la Covid-19.

 

Asimismo, la nominación es un reconocimiento al liderazgo de la Revolución cubana en nuestra lucha por el avance de la solidaridad humana y el internacionalismo, agregó.

De hecho, el llamado Ejército de las Batas Blancas está plantando las semillas revolucionarias de solidaridad e internacionalismo en calles y hogares del mundo.

La Brigada Henry Reeve, enfatiza Justice Piitso, ha demostrado repetidamente, durante décadas, que la atención médica de calidad se puede establecer de manera definitiva y permanente a nivel internacional, como un derecho humano inalienable.

Desde su creación, el personal médico de la Brigada, ‘ahora compuesto por siete mil 400 trabajadores voluntarios de la atención médica’, ha luchado para garantizar que las personas alrededor del mundo obtengan mejores servicios de Salud.

Su primera misión, recuerda Piitso, quien fue embajador de Sudáfrica en Cuba, la realizaron en Pakistán, ayudando a las víctimas del terremoto en 2005.

Desde entonces los médicos cubanos de esa Brigada han estado en muchos países afectados por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Cuba, acota, ‘ha enviado más médicos al mundo en desarrollo que la Organización Mundial de la Salud, salvando no menos de 80 mil vidas en los últimos 15 años’.

Uno de sus actos más heroicos fue en 2014-2015, señala, cuando la Brigada envió a más de 400 trabajadores de la salud a África Occidental para enfrentar la peligrosa pandemia del Ébola.

En esa ocasión la Organización Mundial de la Salud les otorgó el prestigioso Premio Memorial Dr. Jong-Wook de Salud Pública.


Fuente: wanafrica
Publicado por AISUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes