Congreso pide explicaciones por llegada de militares estadounidenses a Colombia
Al menos 50 congresistas de nueve partidos políticos enviaron este lunes una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que piden explicaciones al Gobierno Nacional por la llegada de por lo menos 50 militares estadounidenses a territorio colombiano para, según se ha dicho desde el Ministerio de Defensa, brindar asistencia en la lucha contra el narcotráfico.
El documento tiene dos solicitudes específicas. La primera pide al Gobierno “explicar las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”.
La segunda se hace con base en lo manifestado por el presidente del Congreso de la República, senador Lidio García, cuando le reclamó al Ejecutivo no haber pedido permiso al Legislativo para autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el territorio, como lo determina la Constitución Política.
“Sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”, dice la carta enviada a la Presidencia.
La asistencia militar, según se ha conocido, empezará a regir desde este 1 ° de abril y, según el Comando Sur de Estados Unidos, es la primera vez en la historia que se brinda apoyo de esta naturaleza a un país aliado de la región.
“Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar (…) en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, dijo al respecto el ministro de Defensa Carlos Trujillo.
No obstante, diversos sectores políticos han puesto en entredicho dicha asistencia, teniendo en cuenta las recientes amenazas por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Incluso, se dice que esa sería la forma más sencilla de explicar esa decisión militar.