fbpx

Política

Irán conmemora 31º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini

 Imam JomeiniImam Jomeini

Este miércoles, 3 de junio, se rememora el 31.º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini.

El Imam Jomeini (P) falleció el 4 de junio de 1989 a la edad de 87 años en un hospital en Teherán (capital iraní), como consecuencia de varios ataques cardíacos en casi 10 días, cuando habían transcurrido una década de la Revolución Islámica (1979) y el establecimiento de la República Islámica.

Según las autoridades iraníes, al funeral del Imam Jomeini —el 11 de junio de 1989— asistieron 10,2 millones de personas. El libro Guinness de los récords registró el evento como el funeral más grande en la historia.

Cada año, cientos de miles de iraníes se congregan en el mausoleo del Imam en el sur de Teherán para reiterar su compromiso con los valores revolucionarios y los ideales de su gran líder.

Sin embargo, este año no se celebra la ceremonia de conmemoración en su mausoleo debido a la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrecerá un discurso televisivo con este motivo.

"La doctrina antimperialista del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, “es un ejemplo para los grupos de Resistencia en todo el mundo”.

Para sus seguidores, este personaje sin parangón que se adelantó a su tiempo, es el símbolo de la resistencia y la lucha contra la supremacía y el imperialismo, y el adalid de los valores del Islam verdadero.

Imam Jomeini, que era un teólogo y un clérigo destacado en el mundo chií, dedicó varios años de su vida a enfrentarse al régimen monárquico de Pahlavi incluso durante su exilio en Turquía, Irak y Francia hasta el logro definitivo de la Revolución Islámica de Irán el 11 de febrero de 1979.

En los años posteriores, el fundador de la República Islámica dirigió y protegió al país persa ante varias conspiraciones interiores y exteriores, incluida la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Sadam Husein a Irán (1980-1988).


Fuente: Hispantv
Publicado por AISUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes