fbpx

Política

Grupo de los 5 del Sahel Africano se reúne en Mauritania

El SahelEl Sahel

La inmigración y la estrategia antiterrorista en la región subsahariana del Sahel, serán dos de los asuntos destacados que tratarán los jefes de Estado del grupo de los 5 del Sahel, al cual han sido invitados los presidentes de Francia  y de Españaa Mauritania. El  G-5 del Sahel lo forman Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad.

El mandatario mauritano Mohamed Ould Ghazouani, que tiene la presidencia de turno del grupo, se reunirá con Sánchez en un encuentro bilateral donde tratarán un asunto capital para la seguridad nacional: la cooperación en materia de gestión de flujos migratorios. Nuakchot (capital de Mauritania) es un socio estratégico desde hace años para controlar y vigilar el tránsito irregular de personas hacia las Islas Canarias, que ha crecido de forma exponencial en el último año, y la lucha contra las mafias que operan en la costa de este país atlántico y en el sur de Marruecos.

Además de los citados países africanos y de Francia, que comanda la lucha contra el terrorismo en la región con misiones propias y otras de bandera europea, también participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Sahel africano, desde la invasión a Libia en 2011, por parte de la OTAN, encabezada por Francia y Estados Unidos, se ha convertido en un santuario de terroristas, además de una gran inestabilidad política.


 Fuente: Agencias
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes