fbpx

Política

República Dominicana: La derecha se afianza en el poder, Empresario neoliberal gana las elecciones

Juam Bosh,  líder histórico de la naciónJuam Bosh, líder histórico de la nación

El ex presidente Leonel Fernández alcanza solo el 8 % de los votos
El candidato del gobierno queda por debajo del 40 %
El candidato de la derecha, usando siglas del tradicional parttido de Juan Bpsh, gana en primera vuelta con el 53,04 % de los votos
Primeras elecciones en pandemia. Los observadores notaron aglomeraciones

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se impone como virtual ganador de las presidenciales, con el 53,03% de los votos. En segundo lugar, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), felicitó a su oponente por su "merecido triunfo".

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se hizo con el 53,03% de los votos y una ventaja de 16 puntos por encima del segundo candidato, el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y apoyado por el actual presidente, Danilo Medina.

Durante la noche electoral, con el escrutinio avanzado a cerca del 35% al filo de la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran "irreversibles" y también felicitó a Abinader, de 52 años, por su "merecido triunfo". El expresidente Leonel Fernández, aspirante por Fuerza del Pueblo (FP), quedaba relegado al tercer lugar, con alrededor de un 8%.

Con estos resultados, el economista y empresario del sector turístico evitara una segunda vuelta y pondría fin a 16 años de mandato del PLD, agrupación que también perdería fuerza en el Congreso, de acuerdo a las primeras cifras de los comicios legislativos que también se desarrollaron este 5 de julio.

Unos resultados que suponen la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, tras cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina. 

Abinader, "nos enfrentaremos a los desafíos más difíciles"

Sin embargo, el vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura. Mientras que el vencedor de la noche, Abinader, prometió modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD.

En su discurso de victoria, Abinader afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos "más difíciles" de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis del Covid-19 y rescatar la confianza en las instituciones democráticas. 

"El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación", agregó ante encendidos vítores de sus partidarios.

Primeros comicios en América Latina en plena pandemia

Estas fueron las primeras elecciones en América desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y estuvieron marcadas por las medidas sanitarias de prevención, como el distanciamiento social y la desinfección de manos antes de emitir el voto.

Pese a las precauciones, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que existieron algunas "aglomeraciones" en ingresos a centros de votación. Además, el organismo reportó que uno de sus integrantes, quien había viajado desde Washington D. C., dio positivo por coronavirus y fue aislado.

Los colegios electorales habilitados para esta jornada cerraron a las 17:00 hora local después de diez horas abiertos para que los habitantes de República Dominicana depositaran sus votos.

"Hemos celebrado unas elecciones en circunstancias excepcionales jamás vividas como es la que hemos sido testigos en el día de hoy, constituyendo un ejemplo para América y el mundo", destacó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.


Fuentes: Francia 24 y Agencias

Publicado por la Agencia Internacional del Sur (AiSUR)
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes