fbpx

Política

Incierta suspensión de primarias en Puerto Rico tras descalabro

 Puerto Rico Comision Elecciones CEEPuerto Rico Comision Elecciones CEE

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico suspendió las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) el domingo, luego de un descalabro electoral que las torna hoy inciertas.

La propia entidad originalmente dijo que el proceso se completará el próximo domingo, mas anoche se sometieron sendas demandas judiciales, incluida una del precandidato a la gobernación por el anexionista PNP, que adversa a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la lucha por encabezar la boleta oficialista.

'Lo que se ha hecho es ilegal', reclamó Pedro Rafael Pierluisi, del PNP, al exigir a la mandataria continuar con el proceso electoral primarista desarticulado porque las boletas no llegaron a varios municipios.

El otrora delegado ante el Congreso de Estados Unidos sometió con ese propósito un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan para que se deje sin efecto la determinación de la CEE de paralizar el proceso hasta el domingo próximo, tal como lo acordaron los presidentes del PNP, Thomas Rivera Schatz, y del PPD, Aníbal José Torres, saltando sobre las disposiciones de ley.

Algunos juristas entienden que la gobernadora Vázquez Garced debe convocar de inmediato a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para que atienda un proyecto de ley que establezca el cambio de fecha, pues de lo contrario invalida el proceso al violar los derechos de los electores que tenían una expectativa de que los resultados se conocería anoche.

De otra parte, el aspirante a gobernador del PPD, Carlos Delgado Altieri, quien alega estar al frente sobre Carmen Yulín Cruz Soto y Eduardo Bhatia, dio un plazo hasta las 14:00, hora local, a la mandataria para que se reanude el conteo de los votos en los centros donde se completó el proceso.

La gobernadora calificó de insostenible la situación provocada por el organismo electoral, por lo que anunció, sin abundar, que se tomarán medidas.

'Esta situación tiene que tener un remedio pronto y no puede volver a suceder', dijo al opinar que las elecciones deben tener más transparencia y seguridad para el pueblo puertorriqueño.

Al exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo, ducho en estos procesos, lo ocurrido no lo sorprende porque, junto a otros políticos como Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana, y César Vázquez Muñiz, de Proyecto Dignidad, advirtió a la gobernadora no firmar sin consenso de los demás partidos.

La Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico para controlar sus finanzas en medio de la bancarrota fiscal, reaccionó 'profundamente consternada ante el proceso disfuncional' de las primarias y aseveró que aprobó todas las partidas de fondos solicitadas por la Comisión Estatal de Elecciones.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes