fbpx

Política

Venezuela pide cooperación y diálogo con Brasil por la pandemia

El canciler venezolano Jorge ArreazaEl canciler venezolano Jorge Arreaza

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reclama la reconstrucción de relaciones con Brasil para coordinar la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“El mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, a pesar de las diferencias por los ataques que nos han desconocido, que no responden, es que aprovechemos la pandemia para volver a construir la relación diplomática”, indicó Arreaza el jueves durante una videoconferencia con los excancilleres brasileños Celso Amorim (2011-2014) y Aloysio Nunes (2017-2019).

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores insistió en la necesidad que existe de fomentar la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia, como única vía para neutralizarla, y aseveró que la pandemia obliga a los países vecinos a tratar con responsabilidad y altura las relaciones diplomáticas, haciendo a un lado las diferencias políticas e ideológicas.

Por ello, señaló que su Gobierno insistirá en establecer un puente de comunicación con Brasil y dijo que incluso estaría dispuesto a volar hasta la capital brasileña para sostener un encuentro con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

“Vamos a insistir, nosotros queremos y si los exministros pueden hacernos un puente con el canciller Ernesto Araujo, con mucho gusto nos trasladamos a la frontera, a Pekín, donde él quiera”, añadió.

En 2017, durante el Gobierno del entonces presidente Michel Temer (2016 – 2018), las relaciones entre Brasil y Venezuela comenzaron a erosionarse, pero se tensaron aún más en 2019, después de la llegada al poder del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien desconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.El pasado 7 de agosto, Arreaza también envió una carta al canciller brasileño, en la que le reitera el interés del Gobierno venezolano en establecer la más estrecha cooperación en el enfrentamiento de la pandemia; no obstante la petición se quedó sin respuesta.

“Urge una acción coordinada entre nuestros países, que comparten una extensa frontera común, así como una larga tradición de vínculos familiares, culturales, sociales y económicos, especialmente en las vastas áreas limítrofes”, se lee en la misiva, donde insta también a una coordinación directa en torno a la situación pandémica, “poniendo por delante el beneficio de nuestros pueblos”.

Fuente: Hispantv 

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes