fbpx

Política

Convocan para diciembre elecciones en Camerún

 Paul BiyaPaul Biya

El presidente de Camerún, Paul Biya, anunció que las primeras elecciones regionales se realizarán en diciembre en todo el país, incluidas las dos áreas occidentales donde persiste una insurgencia de la minoría anglófona.

Según difunde hoy el sitio digital france24.com, los comicios del 6 de diciembre en las 10 regiones del país son para elegir los consejos (autoridades territoriales) previstos en la Constitución de 1996, lo cual es un movimiento hacia la descentralización aún no implementada.

Esas dependencias institucionales también serán electas en las dos regiones occidentales donde una insurgencia de casi tres años cobró más de tres mil vidas.

Tales zonas de residencia de la minoría anglófona en este país de abrumadora mayoría francófona, es el resultado de un proceso de descolonización de África occidental realizado hace seis décadas.

Tras años de resentimiento por la discriminación percibida contra los anglófonos, estos declararon el 1 de octubre de 2017 la autodenominada República de Ambazonia en esas dos regiones, que las autoridades interpretaron como un acto contra el orden nacional y lo reprimieron, lo cual desató la insurrección armada.

El presidente Biya, de 87 años, en el poder durante casi cuatro décadas, prometió a esos dos territorios un estatus especial en un intento por sofocar el conflicto.

Las regiones elegirán 90 concejales, que tendrán poderes limitados en los asuntos locales, y 20 de ellos los representarán jefes políticos tradicionales, añade france24.com.

No obstante, John Fru Ndi, dirigente de un partido importante de la oposición, amenazó con boicotear las elecciones, si primero no se establece un alto el fuego en las regiones de habla inglesa.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes