fbpx

Política

Etiopía: Problemas políticos por elecciones no autorizadas en la región del Tigray

Etiopía mapa étnicoEtiopía mapa étnico

La región de Tigray realizó elecciones sin autorización

Las autoridades de la región etíope de Tigray realizaron una votación no autorizada para elegir a su Parlamento, unas elecciones que han tenido lugar pese a las advertencias del Ejecutivo de Abiy Ahmed. La Ocina de Comunicación del gobierno regional ha resaltado en un comunicado que "la misión se ha cumplido" y que "el pueblo tigray ha registrado una vez más una victoria histórica". 

El líder de la región, Debretsion Gebremichael, ha hablado igualmente de un día "histórico" y ha argüido que la decisión del Senado Nacional de declarar la votación como ilegal es "nula", dado que la población tiene la última palabra.Etiopía estaba llamada a celebrar elecciones parlamentarias y regionales este año.Tras un aplazamiento inicial hasta agosto, nalmente se decidió postergar la cita con las urnas debido a la pandemia de coronavirus. Como resultado de ello, la Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy, hasta las elecciones, las cuales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza, lo que fue rechazado por el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que ha seguido adelante con sus planes y ha mantenido la cita con las urnas. 

Las elecciones regionales, declaradas ilegales son la expresión de las malas relaciones del Primer Ministro con el TPLF. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.


 Fuente: Prensa etiope
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes