fbpx

Política

Sudáfrica pide más poder para África en el Consejo de Seguridad y fin del bloqueo a Zimbabue

Presidente de Sudáfrica Cyri RamaphosaPresidente de Sudáfrica Cyri Ramaphosa

En la actualidad Sudáfrica ejerce la presidencia  de la Unión Africana 

Sudáfrica llamó hoy a la creación de un orden mundial basado en la solidaridad, la igualdad y la cooperación global, que se contraponga a la búsqueda de estrechos intereses propios y el unilateralismo.

Al intervenir de manera virtual en el 75 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recordó cómo actualmente se combate a una pandemia mortal, el racismo, la violencia, la guerra y, sobre todo, la pobreza y la desigualdad. Esa realidad coloca a la comunidad mundial ante una disyuntiva, entre tolerancia o prejuicio, justicia económica, o la creciente desigualdad, expresó el también presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA).

El camino que elijamos ahora determinará nuestro destino colectivo, añadió. Esta pandemia ha puesto de relieve la urgencia con la que debemos esforzarnos por cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero lo que es más importante, el Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, resaltó. Hasta que erradiquemos la pobreza global, argumentó Ramaphosa, no podremos hacer realidad la visión de los fundadores de las Naciones Unidas.

Debemos, dijo, garantizar que todos los hombres, mujeres y niños tengan las mismas oportunidades de un futuro mejor, libre de hambre, enfermedades, inseguridad y guerra

Un mundo que, acotó, reafirme la dignidad y el valor de todos, independientemente de su raza, etnia, género, orientación sexual, afiliación religiosa o circunstancias sociales. En su alocución, el mandatario sudafricano abogó asimismo por renovar la composición actual del Consejo de Seguridad que, afirmó, no refleja el mundo en el que vivimos.

Así, dijo, repetimos nuestro llamado a una mayor representación de los países africanos en el Consejo de Seguridad, pues solo mediante esa entidad reformada e inclusiva se pueden resolver colectivamente algunos de los conflictos más prolongados del mundo. Mientras celebramos la fundación de una organización dedicada a la libertad y la igualdad, resaltó Ramaphosa, el pueblo de Palestina y el Sahara Occidental sigue viviendo bajo ocupación.

Pedimos, además, el levantamiento del bloqueo económico (comercial y financiero) impuesto por Estados Unidos a Cuba. También, y sobre todo en el contexto de la actual pandemia del Covid-19, reiteramos nuestra posición como Unión Africana de que las sanciones económicas contra Zimbabue y Sudán deben levantarse para que sus gobiernos respondan adecuadamente a la esa enfermedad. Asimismo, agregó, pedimos la suspensión de los pagos de intereses de la deuda pública y externa de África


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes