fbpx

Política

Argelia se alista para referendo constitucional

Argelia busca nueva carta magnaArgelia busca nueva carta magna

Los argelinos se preparan para aprobar o no una nueva constitución que introducirá cambios novedosos, como la limitación a dos periodos presidenciales de ejercicio para quien resulte electo.

A continuación la cronología de este inédito referendo por una nueva constitución en la República Argelina Democrática y Popular, ubicada en el norte de África.

El 8 de enero de 2020, el Presidente Tebboune creó una comisión de expertos, compuesta por 17 miembros, la mayoría de los cuales son profesores de derecho constitucional, encargada de hacer propuestas para una nueva Constitución.. Propone, en particular, permitir que el presidente sirva sólo un máximo de dos mandatos y hacer que esta disposición sea "inmutable e intangible". 

El anteproyecto de revisión de la Constitución fue publicado el 7 de mayo de 2020, susceptible de observaciones hasta el 20 de junio.

El 4 de julio de 2020, Tebboune anunció un referéndum para septiembre u octubre de 2020. La fecha fue fijada para el 1 de noviembre, fecha aniversario del inicio de la guerra de independencia de Argelia.

El proyecto fue adoptado el 6 de septiembre por el Consejo de Ministros, luego el 10 de septiembre en la Asamblea Popular Nacional y el 12 de septiembre en el Consejo de la Nación. 

La nueva Constitución aligera la dimensión presidencial del ejecutivo al establecer que el gobierno puede rendir cuentas al Parlamento; restringe el alcance de la inmunidad parlamentaria.

Como pueden votar

Uno de los debates que se han hecho públicos es la posición de ciertos partidos islamistas de participar en el referéndum pero votando por el “no” alegando una supuesta “tendencia laica” en algunos de los nuevos artículos constitucionales propuestos, en particular los que hacen referencia a la lengua amazigh y los que aluden a la participación y protección de la mujer por el Estado, alegando que van contra la unidad nacional, en el primer caso, y en el segundo caso contra la “privacidad de la vida familiar”.

Los partidos de la antigua “Alianza Presidencial” que acompañó al depuesto presidente Abdelaziz Bouteflika (FLN y RND) han llamado a participar y votar por el sí, mientras que el islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) pidió a sus militantes que participen pero que voten “no”, en una posición similar a la de otros partidos islamistas importantes como El Djaballah y el Biina. Por su parte, el partido “Frente de Fuerzas Socialistas” llamó a boicotear el referéndum.

Predicciones

Comprometidos en política durante treinta años, Zoubida Assoul y Belkacem Sahli tienen cierta experiencia en elecciones. Para este referéndum, sus previsiones de tasa de participación son muy diferentes. "El poder no tendrá más del 10% de participación real. El desinterés de la ciudadanía es un indicio concreto”, asegura la presidente de la UCP. El presidente de la ANR es más optimista. “Creo que la participación superará el 50%. En mi opinión, la tasa oficial rondará el 55%”, apunta.

“La retroalimentación que tenemos de los funcionarios de nuestro partido en las wilayas interiores (departamentos ubicados en el altiplano y sur del país) muestra una verdadera motivación de la población. Además, no percibimos las posiciones virulentas de los hirakistas (activistas del movimiento de protesta contra el sistema político argelino) durante las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de 2019, que en ocasiones dieron lugar a actos de violencia para evitar que los ciudadanos asista a las reuniones y participe en la votación”, dice Belkacem Sahli.

Se han hecho las apuestas. Reúnase la noche del 1 de noviembre para conocer la tasa de participación. Una cosa es cierta, la revisión constitucional deseada por el presidente Tebboune se aprobará, independientemente del apoyo del electorado.

El cálculo de los partidos islamistas

“La Asociación de Ulema también evoca la ambigüedad del artículo relativo a la libertad de culto o la neutralidad de las instituciones educativas en relación a influencias ideológicas que, según la misma fuente, alejarán a la escuela de su identidad”, precisa el diario El Watan. “La ideología islamista todavía se opone en general a la identidad y la diversidad cultural”, concluye El Watan.

Tengan en cuenta que los partidos islamistas rebeldes, aunque pidieron votar "no" en el referéndum, no pidieron a sus partidarios que boicotearlo este 1 de noviembre. 

“Al alejarse de la opción del boicot, estos partidos también buscan mantenerse en la buena gracia del poder en la perspectiva de las próximas elecciones. Porque, de lo contrario, simplemente hubieran pedido un boicot a este referéndum”, analiza el sitio Algérie Patriotique. 

“Este enfoque de la Hermandad Musulmana se basa en una cierta coherencia. Al participar en el referéndum, los Hermanos de hecho apuntan a las elecciones legislativas y locales. Esperan un reconocimiento del poder y un ascenso, lo que les garantizaría un lugar en el tablero de ajedrez emergente”, dijo el politólogo Abed Charef. "Todos esto está en el proceso de los Hermanos Musulmanes a nivel internacional: participación en el juego político, moderación demostrada, islamización de la sociedad y de la vida política", continúa.


 

Fuente: Le Point Afrique, Sputnik

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes