fbpx

Política

Edgardo Ramírez: la mujer es la nueva protagonista de la historia contemporánea de Venezuela

Edgardo RamírezEdgardo Ramírez

Eggardo Antonio Ramírez viene del llano, de Barinas. Deportista, amante del fútbol. No para de estudiar de todo, en especial sobre economía, agricultura e Historia Patria. Dispuesto a todo servicio al país, se ha desempeñado como Presidente de la Fundación de Asistencia Medica Estudiantil para el sector univesristario; como Ministro de Educación Universitaria; en sus lides diplomáticas ha sido embajador de Venezuela ante Cuba, precisamente en tiempos de la convalencencia del Presidente Hugo Chávez en La Habana. Pero especialmente, es un inquieto investigador y profesor universitario. En estos días lo encontramos atareado en su campaña por llegar a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la lista nacional del PSUV y otras toldas políticas.

Edgardo es llanero, se le nota en el verbo y en la acción. ¿Qué te hace llanero, además de haber nacido en Barinas?

El amor a la familia en torno a la madre llanera, podría ser el matriarcado liberador, definido por la fuerza espiritual y material de la mujer en la crianza de los hijos y en las faenas de campo. Añoro lo sublime de la naturaleza: sembrar y subir árboles, escalar montañas, las faenas agrícolas, la vida del río y el galope de los caballos. Tengo apego por el ritual enriquecedor de la llaneridad: el horizonte de la creación, la dignidad de la justicia y el desprendimiento, la nostalgia y alegría de la infancia, la fortaleza para superar el dolor, la lectura sobre nuestra cultura, el conocimiento de las plantas, la sazón sabrosa de la comida, me gusta bailar joropo, la amistad y el valor de la palabra a toda prueba, enamorar a la mujer con la poesía y ocurrencias de la llaneridad, el arrojo frente a los desafíos sin importar el tamaño de las complicaciones y el disfrute de la hamaca. El respeto a la cosmovisión de los pueblos indios y orgullo por la historia de los héroes y heroínas de la independencia.

Edgardo Antonio RamírezEdgardo Antonio Ramírez

Un personaje contemporáneo, diferente a los muy conocidos, cuya obra y convicciones políticas en Venezuela, destacarías?.

Prefiero destacar el sujeto colectivo de la mujer venezolana, es increíble el salto cualitativo de la mujer en los 21 años de la revolución bolivariana socialista. Hace de todo al mismo tiempo, es la nueva protagonista de la historia contemporánea de la patria Venezuela. Ha sido decisiva en la protección de la familia sanguínea y de la Matria. Se ha caracterizado por una inteligencia inigualable, valiente y arrojada, profundamente amorosa, furiosa con cordura, solidaria con todas y todos, apresura a los que se rezagan, participa con teoría y praxis revolucionaria, la alegría es el pedestal de sus actos, desprendida para aceptar y dar amor, justiciera indomable, no se rinde ni se agota, es la luz de la nueva espiritualidad del protagonismo, humilde para compartir y hacedora de la unidad nacional. Ahí radica su belleza.

Eres profesor universitario y muy conocedor de ese sector tan alabado y tan criticado. ¿Qué piensas del camino por recorrer y no recorrido de la universidad venezolana?.

El sector universitario institucionalistas levanta viejas consignas de requerimientos esenciales para la transformación, a fin de obtener la rectoría, pero, no es más que la estrategia, que restablece y legitima los esquemas agotados de la “autonomía” castrada, la burocracia socializada, los egresados individualistas, la dinámica-estática adentro de sus muros y la imitación neocolonial ( la mayoría de los estudiantes no reciben sus exámenes evaluados gracias a la libertad de cátedra de los docentes).

El sector de los cambios se debate entre las reformas y la transformación radical, descifrando: la pertinencia social, la innovación de la ciencia y tecnología que garantice la soberanía científica, la democracia participativa como sostén de la autonomía, la gestión eficiente, los logros humanísticos y el aprendizaje ecológico, para crear nuevas relaciones humanas y sociales vinculadas a las necesidades de la sociedad, la soberanía de la patria y la solidaridad planetaria.           

Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos. Están cayendo colonias. Unos pueblos votan por el futuro y otros quieren botar el pasado opresor ¿Qué quiere el pueblo venezolano próximo ir a las elecciones? Edgardo Ramírez servidor públicoEdgardo Ramírez servidor público

La mayoría del pueblo venezolano está decidido a defender la paz, raíz humanista de la práctica política, ya que, implica el camino de la convivencia nacional y de la solución de los problemas representados en las fuerzas polarizadas: el chavismo versus el capitalismo neocolonial. La democracia participativa y protagónica es la base del poder constituyente, que parió la Constitución Nacional garantizando los plenos derechos del pueblo. El Libertador Simón Bolívar en medio de la guerra bélica instauraba el poder constituyente, para garantizar la estabilidad política, la seguridad social y la autodeterminación de las naciones en función de la independencia continental. 

Mientras, las democracias representativas caen por la crisis del neoliberalismo. La revolución bolivariana socialista proviene de la independencia, por ende, el pueblo tiene comprensión de la lucha revolucionaria y de la dignidad, aunado, el costo de los logros de la inclusión social, la democracia popular y la soberanía de la patria. Igualmente, asocia la lucha contra la hiperinflación y el bloqueo imperialista a la estabilidad política; razones para ir a votar.


 Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 200

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes