fbpx

Política

Miles de nigerianos han sido desplazados de sus tierras por ataques de Boko Haram

 Sufrimiento de los desplazados en los estados de Borno y Yobe es impactanteSufrimiento de los desplazados en los estados de Borno y Yobe es impactante

Unos 800 mil nuevos desplazados internos necesitados de ayuda han sido localizados en el noreste de Nigeria tras la ofensiva del Ejército de ese país contra el gru­po yihadista Boko Haram.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó sobre la grave malnutrición que sufren esas personas y la crítica si­tuación en que se encuentra medio millón de ellas, mucho peor de lo que se creía, señala EFE.

En zonas intrincadas de las re­giones de Borno y Yobe, territorio que había estado controlado por ese grupo terrorista, los desplazados es­taban fuera del alcance de cualquier ayuda humanitaria durante meses, e incluso años, y de ahí la crítica si­tuación que presentan.

Sólo en Borno la ACNUR registró más de 51 mil personas vulnerables en extremo, entre los que se en­cuen­tran 21 mil niños, en su mayoría huérfanos de padre y madre.

Una nota de esa Agencia califica de impactante el sufrimiento en los estados de Borno y Yobe, donde exis­ten muchas violaciones de los de­rechos humanos, asesinatos, de­sa­pariciones, violencia sexual y re­clutamiento forzoso.

Boko Haram es un grupo terrorista de carácter fundamentalista is­lá­mico activo en Nigeria, Ca­me­rún, Chad, Níger y Malí. Apoya abiertamente el te­rrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coac­tivos en la persecución de sus objetivos.


Fuente: La Radio del Sur

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes