fbpx

Política

Sudáfrica: expectativas por anuncio de gobierno en Johannesburgo

 Johannesburgo es la mayor y más poblada ciudad de Sudáfrica y cuarta economía más grande del África subsaharianaJohannesburgo es la mayor y más poblada ciudad de Sudáfrica y cuarta economía más grande del África subsahariana

Los residentes de Johannesburgo conocerán hoy al gobierno de la llamada Ciudad de Oro de Sudáfrica, cuando se realice la primera reunión del concejo municipal tras las elecciones locales del 3 de agosto.

El hecho despierta enormes expectativas, porque Johannesburgo fue uno de los municipios metropolitanos o metros más disputados en esos comicios, donde el Congreso Nacional Africano (ANC) ganó allí con el 44,5 por ciento de los votos, pero perdió por primera vez desde 1994 su mayoría absoluta.

Esta razón obligó a que el ANC buscara el apoyo para tratar de mantener el control sobre la urbe y esa es la interrogante que se despejará este lunes.

El partido opositor Alianza Democrática (DA), que quedó en segundo lugar en cuanto a votos, asegura por su parte que logró hacer coalición con otras organizaciones y que la reñida plaza cambiará de color a su favor.

Mientras el ANC dice que tiene la esperanza del respaldo para continuar dirigiendo a Johannesburgo, organizaciones como el Partido de la Libertad Inkatha, el Frente de la Libertad Plus, el Movimiento Democrático Unido y el Congreso del Pueblo firmaron un acuerdo de coalición con el DA.

Eso significa que será importante saber qué postura asumirá el partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF), la tercera fuerza más votada a nivel nacional y con ascendencia en Johannesburgo.

El EFF planteó públicamente su rechazo al candidato a alcalde por el DA, pero estaría en disposición de emitir el escrutinio por él con tal de sacar al ANC del poder en el disputado 'metro'.

Parks Tau, quien va por la reelección en Johannesburgo, admitió la víspera que el ANC podría encontrarse en los bancos de la oposición si los resultados no favorecen este lunes.

Como consecuencia de los recientes comicios y posteriores asociaciones, el partido de gobierno no pudo retener a Tshwane (sede de Pretoria, la capital) y la simbólica Nelson Mandela Bay, en la provincia de Eastern Cape, que pasaron a manos del DA.

Y aunque el ANC continuó como la fuerza más votada en el país, descendió por primera vez del 60 por ciento en el respaldo electoral (54 por ciento), algo inédito en la nación africana desde el inicio de la etapa democrática hace 22 años.

La joya de la corona, como califican a Johannesburgo, alberga la Bolsa de Valores; es la mayor y más poblada ciudad de Sudáfrica y cuarta economía más grande del África subsahariana, por citar algunos de sus atributos.


Fuente: Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes