fbpx

Cabo Verde insta a los países africanos a unirse para poder acceder la covid-19 rápidamente

 Covid africaniaCovid africania

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, ha instado a los países africanos a trabajar juntos, para que los habitantes del continente puedan tener acceso a las vacunas lo más rápido posible. El presidente hizo este llamamiento durante su intervención en el 34° sesión de la Unión Africana (UA), tras la presentación del informe sobre la crisis covid-19 por parte de Cyril Ramaphosa, presidente en funciones de la UA.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado ha declarado que en su discurso, reiteró la necesidad de que los países africanos trabajen juntos contra la pandemia y así responder con una "sola voz" ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Según el presidente, esta pandemia solo aumenta la desigualdad entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, es decir, los países africanos, en asuntos como la recuperación económica, el empleo y las oportunidades para los jóvenes.

Jorge Carlos Fonseca ha explicado que “la única esperanza está en la vacuna” y por eso pidió a los órganos de la UA que hagan todo lo posible para que los africanos puedan tener acceso a ella lo antes posible:

“Alentamos a los líderes de la Unión Africana a hacer todo lo posible para que el proceso de vacunación sea lo más rápido posible y que lleguen dosis suficientes para la población africana”.

El presidente trató la situación particular de Cabo Verde, que a su juicio, es uno de los países “más afectados por la pandemia”, debido a que es un pequeño estado insular en vías de desarrollo y un país en el que el turismo representa casi el 25 % de su economía. Por ello, ha afirmado su intención de negociar bilateralmente con las farmacéuticas para que la vacuna llegue a finales de mes al país.

Otro tema abordado por el jefe de Estado fue el lema de la Unión Africana de este año “Arte, cultura y patrimonio: palancas para la construcción del África que aspiramos”. Además de acoger los procedimientos para que los objetos pertenecientes al "patrimonio cultural africano" regresen a sus países de origen, Jorge Carlos Fonseca instó a la Unión Africana a apoyar a las empresarios culturales afectados por los efectos de la covid-19.


Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela