fbpx

Política

Nuevos tiempos con viejos problemas en la Unión Africana

 Unión AfricanaUnión Africana

Con un índice de más del 96 % de aprobación, Moussa Faki Mahamat de Chad, ha sido reelegido como presidente de la Comisión de la Unión Africana. La elección llevada a cabo de forma virtual ha supuesto también que, a partir de ahora, por ley, el presidente y el adjunto deben ser de géneros opuestos. Faki será sustituido por la ruandesa Monique Nsanzabaganwa en una comisión que redujo sus comisarios de ocho a seis.

La nueva estructura es obra del presidente ruandés Paul Kagame, que ha propuesto reducir el número de departamentos para hacer frente al solapamiento de funciones. Por ejemplo, había diferentes comisarios para Asuntos Económicos y Comercio, y para Asuntos Políticos y Seguridad. Esta vez, la UA cambió el nombre de ambos por el de Comisario de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Minería; y Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad.

Los cambios se centran en "la representación regional equitativa, la paridad de género, la rotación predecible, la atracción y retención de los mejores talentos de África, el liderazgo y la gestión responsables y eficaces, y la selección transparente y basada en el mérito", según un boletín del organismo continental. Además, la Unión Africana ha lanzado recientemente el Programa de Infraestructura y Desarrollo en África (PIDA), una visión a 10 años destinada a mejorar la conectividad en África.

El programa, que tiene como objetivo la ejecución y el financiamiento conjuntos, enumera 69 proyectos clave para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como para la producción de energía y las TIC. Su finalización podría costar unos 161.000 millones de dólares. No obstante, este organismo continental tendrá que lidiar con viejos y nuevos problemas a la par que desarrolla el nuevo programa. Problemas como los conflictos armados en República Centroafricana, Etiopía, Somalia y Libia.


Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes