fbpx

Somalia: ONU insta a organizar sus elecciones sin demoras

presidente somalipresidente somali

Por Edith M Lederer (AP)

NACIONES UNIDAS —  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó el viernes al gobierno de Somalia a organizar elecciones “cuanto antes” en una resolución que destacó la acuciante amenaza que suponen para la seguridad del país al-Shabab y otros grupos opositores armados.

La resolución, que se aprobó por unanimidad, autorizó a la Unión Africana a mantener a su misión de cerca de 20.000 efectivos en Somalia hasta final de año con el mandato de reducir la amenaza de los grupos extremistas para permitir “una Somalia estable, federal, soberana y unida”.

El organismo más poderoso de la ONU dijo que su objetivo es transferir la seguridad a las autoridades somalíes: el país asumiría el control en 2021 y asumiría la plena responsabilidad para finales de 2023.

Esto pone de manifiesto la importancia de desarrollar la capacidad de las fuerzas e instituciones somalíes para que puedan gestionar amenazas actuales y futuras, y autoriza a la fuerza de la UA, conocida como AMISOM, a respaldar la transferencia de las responsabilidades de seguridad al gobierno.

La resolución se adoptó en medio de la creciente presión sobre el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, luego de que los comicios previstos para el 8 de febrero no se celebrasen por la falta de acuerdo sobre cómo deberían llevarse a cabo. Dos estados dijeron que no participarán sin un acuerdo.

Los críticos acusan a Mohamed, quien busca su reelección para otros cuatro años en el poder, de retrasar las elecciones para ampliar su actual mandato. El presidente ha culpado a intervenciones extranjeras no identificadas.

El Consejo de Seguridad expresó su preocupación por las demoras en la finalización de los acuerdos para la votación de este año, y pidió al gobierno y a los estado que “organicen elecciones libres, justas, creíbles e inclusivas” de acuerdo con un pacto del 17 de septiembre de 2020.

Tres décadas de caos, desde los señores de la guerra al grupo al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, y a la aparición de una milicia ligada a Estado Islámico, han destrozado una nación que en los últimos años ha empezado a encontrar su equilibrio.


Fuente: AP
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 200


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela