fbpx

Política

Vicepresidenta colombiana rechaza propuesta de alargar periodo de Duque y congresistas

Vicepresidenta de ColombiaVicepresidenta de Colombia

El proyecto que busca aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de Colombia, fue rechazado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La alta funcionaria recordó que hace unos días el presidente Iván Duque había enfatizado en que su periodo culminaría el 7 de agosto del 2022.

El texto del proyecto que extiende por dos años más el periodo del presidente Iván Duque y que de acuerdo con El Tiempo tiene el sello de la Secretaría de la Cámara, supuestamente tiene como finalidad ahorrar costos, en medio del proceso de recuperación por la pandemia de la COVID-19.

“Como lo ha dicho el presidente Ivan Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, advirtió que “se aprestan a dar un golpe de Estado” y, por tanto invitó a los ciudadanos a movilizarse.

“Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de Estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización. Las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas, sin sectarismo, deben coordinar los planes de acción de la movilización popular. ¡No pasarán!”, manifestó.

De igual forma, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, sentenció: “¡A las calles! ¡No tenemos opción! ¡Lo que viene es un golpe de Estado!”.

José Daniel López, representante a la Cámara por el Centro Democrático, tampoco apoyó esta iniciativa y la rechazó tajantemente. 

“A mí me eligieron democráticamente. No voy a prestar mi curul para intentar un golpe de Estado. ¡NO a la prórroga de los periodos de quienes estamos en cargos de elección popular!”, escribió en Twitter. 

Por su parte, la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus trinó: “Conservadores, liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. ¡No permitiremos quiebre de la democracia!”

Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático y muy cercana al mandatario, advirtió “Este Gobierno no está en eso, no tiene en su agenda ni en sus planes alargar periodos”.

De ese mismo partido, el senador Carlos Felipe Mejía, quien esta semana se sumó a precandidatos uribistas al 2022, trinó que no apoyará el proyecto de ley de prórroga de períodos.

Asimismo, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro advirtió que los autores de la propuesta “están incurriendo en una abierta violación del régimen de impedimentos y quedan expuestos a pérdida de investidura”.

“Los 25 congresistas que presentaron iniciativa para prolongar su periodo en dos años, romper el orden constitucional, aplazar las elecciones, están incurriendo en una abierta violación del régimen de impedimentos y quedan expuestos a pérdida de investidura”, trinó.

¿Quiénes apoyan la propuesta?

El representante a la Cámara de la Colombia Humana David Racero publicó en sus redes sociales el listado de congresistas firmantes del proyecto para ampliar dos años más el gobierno de Duque y los congresistas.

Ellos son: 

Luis Fernando Gómez- Centro Democrático

Buenaventura León León – partido Conservador

Nidia Marcela Osorio – partido Conservador

Camilo Arango – Cambio Radical

Franklin Lozano de la Ossa – Opción Ciudadana

​José Amar – Cambio Radical

Mónica Valencia- partido de La U

​Diego Echavarría – partido Liberal

​Félix A. Chica – partido Conservador

Teresa Enríquez – partido de La U

Carlos Bonilla – partido Liberal

Felipe Muñoz – partido Conservador

Hernán Estupiñan – partido Liberal

Milene Jarava –  partido de La U

Armando Zabaraín – partido Conservador

​José Eliecer Salazar – partido de La U

Alonso del Río – partido de La U

Liliana Benavides – partido Conservador

Juan Carlos Rivera – partido Conservador

Modesto Aguilera – Cambio Radical

Salim Villamil – Cambio Radical

Astrid Sánchez Montesdeoca – partido de La U


Fuente: vtv.gob.ve

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes