fbpx

Níger: intento de golpe de Estado antes de la investidura de Bazoum

Atalayar Mohamed Bazoum presidente de NígerAtalayar Mohamed Bazoum presidente de Níger

Un fallido intento de golpe en Níger en la noche del 30 al 31 de marzo resultó en varios arrestos.

Si bien el nuevo presidente Mohamed Bazoum debe prestar juramento el 2 de abril, Níger experimentó un intento de golpe durante la noche del martes al miércoles. Se escucharon fuertes disparos alrededor de la Presidencia de la República alrededor de las 3 a.m. La guardia presidencial intervino con armas pesadas para controlar rápidamente la situación.

Estos intercambios de disparos duraron unos veinte minutos según una fuente de seguridad. Estos enfrentamientos llevaron, agrega la misma fuente, a la detención de algunos elementos de "este grupo militar" en el origen de este intento de golpe.

Las representaciones diplomáticas ya han advertido a sus ciudadanos. La Embajada de Estados Unidos en Niamey ha decidido suspender sus "servicios consulares hasta nuevo aviso" mientras que la de Francia ha invitado a sus compatriotas "a quedarse en casa".

Elegido el 23 de febrero, Mohamed Bazoum deberá enfrentar el desafío de la oposición liderada por Mahamane Ousmane, su oponente en la segunda vuelta que no reconoce su victoria.

Este país saheliano ha estado marcado en su historia por tres golpes de estado entre 1974 y 2010. En diciembre de 2015, el presidente saliente Mahamadou Issoufou afirmó haber frustrado un intento de golpe antes de proceder a una ola de detenciones dentro del ejército.

Su sucesor ha convertido en una prioridad detener el recrudecimiento de los conflictos intercomunitarios en el país. Pero en los últimos años, el país se ha enfrentado a importantes desafíos de seguridad, con el establecimiento de grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico, que operan en los territorios fronterizos con Mali, Burkina Faso y Nigeria.

Fuente: APA News

Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela