fbpx

ONU conmemora día de reflexión sobre genocidio en Ruanda

El 7 de abril de 1994 marcó el inicio del genocidio en Ruanda  que duró 100 díasEl 7 de abril de 1994 marcó el inicio del genocidio en Ruanda que duró 100 días

La ONU conmemora hoy el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda, trágico suceso en la historia que dejó más de 800 mil víctimas mortales.

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, en esta ocasión se realizará un evento virtual, organizado conjuntamente por la misión permanente de Ruanda ante la ONU y el Departamento de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas.

Según detalla la página web del organismo multilateral dedicada a esta fecha, el 7 de abril marca el inicio del genocidio de 1994 en ese nación africana, que duró 100 días hasta mediados de julio de 1994.

De esta forma se pretende reflexionar sobre ese suceso, considerado uno de los capítulos más oscuros de la historia humana y que dejó profundo sufrimiento y huella en los sobrevivientes, añade.

También busca promover acciones con el fin de ayudar a prevenir futuros actos de genocidio y movilizar a la sociedad civil.

Honrar a quienes fueron asesinados y destacar la capacidad de aquellos que sobrevivieron para la reconciliación y la restauración es otro de los objetivos de la fecha.

Si bien las víctimas en Ruanda pertenecían de forma abrumadora a la comunidad tutsi, también incluían a hutus y otros que se oponían al genocidio, según registros históricos.

Mientras la ONU promueve actos en reflexión y homenaje, en Ruanda comienza en esta misma fecha un período de duelo nacional en recuerdo a las víctimas, el cual concluye el 4 de julio, conocido allí como el Día de la Liberación.


Fuente: Prensa Latina

Publicado por AiSUR

Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela